Huttopia tramita el plan para instalar un cámping turístico de naturaleza en Prado

Los técnicos municipales estudian ya el proyecto, que contempla 100 alojamientos de lona y madera y 80 parcelas de acampada libre | Los caminos propuestos son de grava

Finca de Prado en donde se prevé la instalación turística.

Finca de Prado en donde se prevé la instalación turística.

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El Concello de Lalín estudia ya el Plan especial de infraestructuras y dotaciones para equipamiento de cámping asociado al Camino de Santiago y al espacio natural que lo rodea, promovido por Inmobiliaria Huttopia Galicia SL en la parroquia de Prado. La empresa francesa de glamping activa de este modo los trámites administrativos para la construcción de un establecimiento de hostelería alternativa, de los que ya tiene decenas por Europa.

El concejal de Urbanismo, Pablo Areán, avanza que los técnicos municipales ya han comenzado a estudiar el plan, cuya tramitación permitirá la instalación de un cámping turístico de naturaleza en suelo rústico. La promotora justifica su proyecto en la necesidad de ampliación de las plazas de hospedaje de este tipo debido a la gran demanda existente por la popularización del Camino de Santiago y la afluencia de peregrinos. El complejo se asentará en la parroquia de Prado, al sur del núcleo de A Borralla, entre la carretera N-525 y el trazado del ferrocarril, siendo colindante con las rutas jacobeas (Vía de la Plata y Camiño de Invierno, unificadas en este tramo) y en las proximidades del Pazo de Liñares.

campingdeza W

campingdeza W / Hugo Barreiro

La finca que se reordena para la actuación tiene una superficie de más de 167.000 metros cuadrados. El proyecto contempla la creación de un cámping de naturaleza con unas 80 parcelas de acampada libre y 100 alojamientos de lona y madera, divididos, aproximadamente, en un 60% de tiendas de alquiler de lona y madera y un 40% de bungalós de madera. Una parte del terreno se reservará para la construcción de chalés para alquilar, tal como muestra el mapa del ámbito de actuación remitido al ayuntamiento.

Reversibilidad

La idea de la empresa es ofrecer un entorno auténtico, casi salvaje, en el que la naturaleza se preserve al máximo y en el que la reversibilidad de los equipamientos y las infraestructuras sea posible. El desarrollo del emplazamiento tiene en cuenta su topografía y sus características específicas y se adapta a él sin tratar de modelarlo para albergar las instalaciones. Edificación para albergue turístico, aparcamientos, senderos y zona verde conforman la estructura del ámbito.

El proyecto prevé reutilizar, en la medida de lo posible, los caminos existentes para limitar la artificialización del lugar. En todo caso, las vías propuestas de nueva creación son de grava, sin asfalto, siguiendo el modelo de los caminos forestales, y con itinerarios accesibles. Si bien la mayor parte del emplazamiento será peatonal, se recogen varias zonas de aparcamiento para el tráfico rodado. Las instalaciones permitirán reducir al mínimo el uso de recursos hídricos y eléctricos.

Además del centenar de alojamientos y las múltiples áreas de acampada libre, el plan especial contempla la creación de un “centro de vida”, que acogerá recepción, restaurante y sala de estar, una zona de piscina y otra de juegos, con cancha de petanca, y un espacio técnico para alojamiento del personal, además de la instalación de dos edificios sanitarios y varios más modulares.

La inversión total para la construcción y adecuación de las instalaciones se acerca a los 1,5 millones de euros. Supondrá la creación de una treintena de puestos de trabajo directos y cerca de un centenar indirectos.