Casi un cuarto de los visitantes de Liñares proceden de fuera de Galicia o del extranjero

La casona lalinense batió el año pasado su récord de entradas al contabilizar 9.214

Una de las salas del espacio museístico dedicado a los juguetes. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una de las salas del espacio museístico dedicado a los juguetes. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El Pazo de Liñares de Lalín recibió a lo largo del pasado año un total de 9.214 visitas, la cifra más alta de las inscritas desde su apertura en 2014, superando incluso los niveles anteriores a la pandemia sanitaria. Este balance supone para el ayuntamiento la consolidación de este Bien de Interés Cultural (BIC) adquirido, restaurado y puesto en valor por el la administración municipal como un referente turístico de primer orden mimetizado en el entorno cultural, gastronómica y turística de la zona, “interrelacionándose entre todas las ofertas para una promoción conjunta que está dando resultados muy positivos”, destaca.

De los 9.214 visitantes cabe destacar que el 4,55% (419) proceden del extranjero; el 17,89% de distintos puntos de España; el 20,24 son del propio municipio lalinense y el 57,41 de otros puntos de Galicia. Asimismo de la totalidad 8.109 visitantes fueron personas adultas y 1.105 menores. En lo que respecta l conjunto de los turistas que se acercaron al pazo, 2.388 participaron en excursiones (con 193 alumnos); 1.062 en diversos actos y 290 en bodas.

Asimismo también se desarrollaron otros 304 eventos que hacen referencia a participantes en actividades como sesiones fotográficas, grabaciones, reportajes y juegos. Tanto el número de excursiones organizadas, actos y eventos de todo tipo como las visitas comunes “asientan ya un precedente que dan una idea del valor cada vez más en progresión ascendente del Pazo de Liñares”, indica.

Una promoción turística de la mano de Concello y Diputación y de diversas entidades pero también a través del boca a boca, de las redes sociales, internet y recursos como el Google Maps, que contribuyen a atraer nuevos visitantes y a la importancia que está adquiriendo el Pazo de Liñares y el Museo Galego da Marioneta e do Xoguete. Este último, de la Colección A. Chaves, es uno de los máximos reclamos y motivaciones para conocer Liñares, su entorno y disfrutar de la oferta turística que proporciona el ayuntamiento. De hecho, indica el concello, existen ya varias direcciones reconocidas nos buscadores de internet: Pazo de Liñares y Museo Galego do Xoguete e da Marioneta. Un centro museístico referente con más de 1.000 piezas, muchas inéditas, y que lleva al visitante la un viaje por la historia del juguete, de la infancia y del juego.

En la parte dedicada a los títeres se recoge una representación de piezas y montaje más destacadas de compañías de toda Galicia exhibiendo sus piezas más relevantes en su trayectoria. También se encuentra una pieza autómata, inspirada en el manual del clérigo Domingo Martínez de Presa, de 1662, creada ex profeso para Liñares y que reproduce un baile de la época renacentista. Liñares también se configura como un espacio multifuncional, cultural y turístico en el que se organizan bodas, presentaciones de libros, charlas, cursos, eventos, sesiones de fotos, coloquios, entre otras actividades.

Liñares es la casa natal del aviador Joaquín Loriga Taboada, Hijo Ilustre de Lalín, pionero de la aviación civil y primer piloto de pruebas del autogiro de De la Cierva, que cuenta con una sala entera dedicada a él y con mucha información (fotografías, vídeos y una pantalla táctica con todo tipo de información sobre su histórico raid Madrid-Manila).

Centro castreño y espacio del geólogo Hilgen

En el inmueble municipal situado en la parroquia de Prado existen contenidos que se fueron incorporando paulatinamente desde su apertura. Así, también existe una sala dedicada al geólogo holandés Jan Dirk Hilgen que destaca por la muestra de parte de sus microscopios y minerales de este científico con estrecha vinculación lalinense. Parte a destacar en el Pazo de Liñares son su Salón Noble, la solana que es una de las más grandes de los pazos de Galicia, y el lar, con una de las chimeneas más grandes que se pueden encontrar en la arquitectura palaciega. El Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico y su exposición permanente completan la oferta plural y diversa que el Pazo de Liñares puede ofertar al visitante.