O Foxo imprime el legado de Gutenberg

Los alumnos conocen la imprenta y la aplican para crear material relacionado con los pájaros que se pueden observar en la zona

Con las imprentas llevadas al centro se hicieron carteles y postales.

Con las imprentas llevadas al centro se hicieron carteles y postales. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

La evolución de las nuevas tecnologías hace que cualquier niño de hoy en día piense que con solo accionar el comando “ctrl+P” en un teclado o con un par de clics de ratón se explica la magia de que la impresora ofrezca de inmediato sobre un papel esas letras que se combinan en la pantalla. Han nacido y crecido con ello, de manera que no es de extrañar que les resulte complicado asimilar la auténtica revolución que Johannes Gutenberg obró al inventar la imprenta de tipos móviles.

 Los alumnos conocieron las técnicas para la impresión.

Los alumnos conocieron las técnicas para la impresión. / Ana Cela

En el colegio estradense se dio estos días a imprimir, con la intención de que todo el alumnado pudiese entender cómo funciona la imprenta y, en consecuencia, qué supuso el legado de Gutenberg. El centro participó en un taller de imprenta itinerante dentro del programa de Biblioteca Creativa. Durante esta experiencia se les mostró y se explicó a los alumnos qué materiales se usan en la imprenta y cómo funciona. Para comprender, nada mejor que pasar de la teoría a la práctica, así que los estudiantes pudieron crear carteles y postales todos ellos centrados en contenido relacionado con los pájaros que se pueden observar en esta zona del rural de A Estrada. El aula se llenó de prensas de impresión antiguas, tipografías e, incluso, algunos tipos de madera.

Con todo el trabajo realizado en la imprenta de O Foxo se creará un mural que servirá para los actos programados con motivo del Día de la Paz. Este año el centro contará con la visita de un integrante de Adega.