Paula Fernández Pena volverá a ser alcaldesa de Silleda una década después de su marcha

El gobierno socialista opta por su perfil “más técnico” y su experiencia de “gestión” | Sostiene que formará “un tándem ideal” con Mónica González Conde, más vinculada a la comunicación y con mayor presencia social

Mónica González Conde y Paula Fernández Pena posan en el jardín del consistorio junto al resto de los miembros del gobierno local: Ángela Troitiño Gil, Antonio Ferro Losada, Manuel Requeijo Rey (sustituto de Manuel Cuiña, pendiente de tomar posesión) y Jesús Taboada Lázara.

Mónica González Conde y Paula Fernández Pena posan en el jardín del consistorio junto al resto de los miembros del gobierno local: Ángela Troitiño Gil, Antonio Ferro Losada, Manuel Requeijo Rey (sustituto de Manuel Cuiña, pendiente de tomar posesión) y Jesús Taboada Lázara.

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El 16 de julio de 2013, Paula Fernández Pena dejaba la Alcaldía de Silleda para irse al Senado. Algo más de una década después, volverá a tomar el bastón de mando. Así lo ha resuelto el grupo de gobierno tras un proceso de “reflexión y análisis” sobre la nueva situación que se abre con la salida de Manuel Cuiña del ejecutivo. La decisión ya fue comunicada también a todos los grupos políticos de la corporación municipal.

Desde el partido y el grupo municipal socialista indican que “se han valorado ampliamente en los últimos días los perfiles de las dos compañeras que podían optar a este puesto, tanto desde el punto de vista de la experiencia como de la formación de ambas”. La conclusión es que “combinan perfectamente para establecer un tándem ideal para trabajar por el pueblo, con independencia de quién de ellas sea la que ocupe el cargo de alcaldesa”.

En el caso de Paula Fernández Pena, se valoró su “perfil más técnico, refrendado además con su experiencia en la Diputación de Pontevedra”. Desde el PSOE consideran que su trayectoria le otorga “un amplio nivel de conocimiento en la gestión, tanto municipal como en el reto que Silleda afrontará en el futuro inmediato con la gestión de fondos europeos”.

Por su parte, Mónica González Conde presenta “un perfil vinculado a la comunicación y con una mayor experiencia en el contacto con la ciudadanía”. En este sentido, aluden a su “presencia indiscutible” entre los colectivos sociales y culturales del municipio.

“En este equipo, en el que todas y todos tenemos la misma valía para seguir trabajando como hasta ahora, consideramos que es la opción más idónea para todo el grupo, para el buen funcionamiento del Concello y, por lo tanto, para el pueblo de Silleda”, valora Fernández Pena.

Por su parte, González Conde, que asume la alcaldía en funciones hasta que se celebre el pleno extraordinario de investidura, advierte de que en este proceso “lo importante no son las posiciones numéricas, sino lo mejor para todo el grupo”.

La sesión extraordinaria para la elección de Pena como regidora se convocará en los próximos días, y en ella también se prevé que tome posesión como concejal de la corporación Manuel Requeijo Rey, que se incorporará al ejecutivo. Ya participó en una reunión con el equipo de gobierno ayer por la mañana para seguir perfilando la reestructuración de las áreas municipales, que se formalizará una vez consumada la investidura.

Diplomada en Arquitectura Técnica, Paula Fernández Pena (Silleda, 1971) fue la primera alcaldesa del municipio, entre 2007 y 2009 y de 2011 a 2013, año en que se convirtió en senadora. Entre 2015 y 2023 fue directora de gabinete en la presidencia de la Diputación. En julio de 2021 regresó como concejala a Silleda –un paso que la opinión pública interpretó ya en clave de sucesión– y asumió las competencias de Urbanismo, que mantiene a día de hoy, junto con las áreas de Medio Ambiente y de Promoción Económica.

Manuel Cuiña, en la presentación de Besteiro

Cuiña departe con Besteiro.

Cuiña departe con Besteiro. / Cedida

Manuel Cuiña Fernández está ya inmerso de lleno en la precampaña de las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. El ya exalcalde de Silleda asistió el pasado sábado en Santiago de Compostela al acto de presentación de José Ramón Gómez Besteiro como candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, con quien tuvo ocasión de departir. Cuiña ocupa el sexto puesto por la provincia de Pontevedra, en donde el PSdeG consiguió cinco diputados hace cuatro años.