Silleda promueve junto a inversores privados la Central Leiteira Deza Tabeirós

El proyecto puede estar redactado en primavera | Las instalaciones ocuparán 30.000 metros cuadrados de terreno municipal y elaborarán derivados como queso, yogures o mantequilla

Manuel Cuiña y Antonio Losada visitaron los terrenos junto a representantes de los inversores.

Manuel Cuiña y Antonio Losada visitaron los terrenos junto a representantes de los inversores. / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El Concello de Silleda y un grupo de inversores privados de la zona están detrás del inicio de un proyecto para crear la Central Leiteira Deza Tabeirós, que transformaría la leche en productos derivados como yogures, mantequilla o quesos.

Buenos accesos

Ayer el alcalde trasdezano, Manuel Cuiña, junto al edil de Obras, Antonio Losada, y representantes de estos inversores visitaron las propiedades donde se instalará el complejo. Los terrenos son de propiedad municipal y ocupan en torno a los 30.000 metros cuadrados. Son idóneos para esta fábrica transformadora por su ubicación, muy cerca de la N-525 y a solo un kilómetro del acceso a la AP-53.

Está previsto que en los próximos meses se redacte el proyecto para llevar a cabo esta iniciativa empresarial. El regidor calcula que el documento podría estar listo en primavera y, de materializarse, va a beneficiar la economía de Silleda y de otros municipios del entorno. Es, además, una apuesta clara del gobierno socialista local por el sector primario y en concreto por la ganadería, ya que avanza un paso más hacia la transformación de la leche procedente de las explotaciones trasdezanas.

En Deza funcionan otras iniciativas de productos derivados lácteos, como los quesos que elabora Cobideza bajo la marca Dona Cobiña y empleando leche de pastoreo de esta comarca, así como de Tabeirós-Montes y A Ulloa. Dentro de la iniciativa privada funcionan marcas como Kalekói o Lácteos Anzuxao. Por otra parte, cabe recordar que Lalín tuvo hasta 2005 un centro de producción de Prabasa en el polígono de Botos, con una veintena de operarios y que formaba parte de las filiales españolas de la cooperativa francesa 3A Alliance Agroalimentaire. Fue vendido al Grupo Lactalis.

Más de 35.000 vacas

En cualquier caso, si este proyecto se materializa será un plus para una zona donde la producción lechera es el pilar económico de muchas familias. Según los datos más recientes que maneja el IGE, de 2022, en las dos comarcas y Cerdedo-Cotobade se contabilizan 35.094 vacas en ordeño, donde destacan precisamente las cifras de Lalín, con 12.278 cabezas, y de Silleda, con 5.768. Pero también es cierto que una década atrás, en 2012, había en la zona 38.701 vacas productoras de leche.