El lunes arranca la obra del parking alternativo mientras se levanta el Centro de Protonterapia

Sanidade espera que los trabajos del edificio arranquen en dos o tres semanas | En 2025 podrá tratar tumores complejos con tecnología de última generación

Koro Martínez

El próximo lunes es la fecha marcada en el calendario para el inicio en las inmediaciones del Clínico compostelano de las obras del parking provisional que debe habilitar Copasa, la adjudicataria del Centro de Protonterapia de Galicia, cuya ejecución arrancará dos o tres semanas después, según confirmaron a El CORREO desde la Consellería de Sanidade. Este parking provisional servirá para compensar las plazas de estacionamiento, reservadas para el personal del Clínico, que se perderán, con las obras del nuevo centro, en las inmediaciones del hospital Gil Casares.

Pese al retraso sobre lo inicialmente barajado, puesto que se calculaba que la construcción comenzara en el último trimestre del año que acaba de terminar, Sanidade mantiene la idea de que a mediados de éste se pueda ya contar con el módulo que albergará el ciclotrón. “Es una obra que va a tener distintas fases, y lo que se va a priorizar en un primer momento es la zona donde va instalado el ciclotrón, de forma que pueda venir cuanto antes”, aseguran desde la consellería, que subrayan que “vamos a intentar que se puedan cumplir los plazos para que a mediados de este año se pueda recibir el ciclotrón, puesto que una vez que éste llega luego hace falta un período de un año mientras se va ajustando”.

Durante ese tiempo, desde la recepción hasta que está listo para entrar en funcionamiento, añaden que “la idea es continuar con el resto de la obra, que será la zona de consultas y de despachos”, y es que, como aclaran, se trata de un diseño modular en el que la primera fase se centra en el ciclotrón y posteriormente en el resto, con el objetivo de que pueda estar toda la construcción finalizada “a mediados de 2025”. Será entonces cuando Galicia se convertirá en la primera comunidad en poder poner a disposición de sus habitantes un centro de protonterapia en funcionamiento dentro de su propio sistema de salud público, destinado principalmente a tratar algunos tipos de cánceres muy complejos con una tecnología de última generación muy precisa, y que se sumará a los dos privados que ya existen en Madrid, el Centro de Protonterapia de Quirónsalud y el de la Clínica Universitaria de Navarra.

En cuanto a la contratación de personal que se llevará a cabo para la puesta en marcha de esta iniciativa, desde Sanidade se indica que por ahora lo que se ha hecho ha sido constituir un grupo de trabajo del que forman parte oncólogos radioterapeutas y radiofísicos de toda Galicia, así como arquitectos e ingenieros. En su primer encuentro en el mes de julio también participaron representantes de la adjudicataria de la obra, Copasa, y de la instalación del acelerador de protones, IBA. Todos ellos analizaron diferentes cuestiones sobre el anteproyecto y se incorporaron algunas aportaciones y remodelaciones de espacios, a las que se asegura que se dio el visto bueno por parte de todos.