La venta de turismos híbridos y eléctricos se estanca: representan dos de cada diez ventas

Durante el pasado año se matricularon 153 unidades, siete propulsadas solo mediante motores de corriente

En las dos comarcas hay 755 automóviles y una treintena de furgonetas que no utilizan combustibles fósiles

Un turismo en carga en un concsionario de Lalín. |   // BERNABÉ

Un turismo en carga en un concsionario de Lalín. | // BERNABÉ / alfonso loño

La matriculación de vehículos eléctricos e híbridos en España aumentó el año pasado en torno a un 10 por ciento respecto al anterior, pero los datos en las comarcas son más modestos. La alternativa a las máquinas con motores propulsados mediante combustibles fósiles camina más despacio en Galicia y Deza y Tabeirós-Montes no son una excepción. Los números facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) referidos al pasado ejercicio ponen de manifiesto que el 21% de los turismos, que no todos los tipos de vehículos, matriculados en los nueve municipios del área son eléctricos o híbridos. Su peso sobre el parque el parque móvil absoluto de turismos es todavía escaso, pues suponen 755 unidades sobre las 45.131 que circulaban por las carreteras al término del ejercicio pasado.

A Estrada es el ayuntamiento de las comarcas en el que se vendieron más turismos de este tipo, con 53 híbridos y uno totalmente eléctrico, mientras que en Lalín los datos de matriculación indican que fueron 43 híbridos y también uno 100% eléctrico. Ninguno de estas características; es decir, que no precisa de carburantes adicionales para su funcionamiento, se dio de alta en Silleda, donde sí constan una quincena de unidades híbridas. Una docena de este tipo fueron matriculados en Vila de Cruces, donde además hubo un turismo totalmente eléctrico. Otro corresponde a Rodeiro, con dos unidades más de modelos de propulsión híbrida. En Agolada se dieron de alta los mismos híbridos, uno menos que en Dozón, mientras que en Forcarei fueron cinco.

Cerdedo-Cotobade es el municipio de las dos comarcas en el que se vendieron más turismos que solo funcionan con corriente, con tres unidades durante el pasado año, a las que hay que añadir otros 11 híbridos.

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Turismos: 755

Furgonetas: 27

Ciclomotores: 11

Camión: 1

Motocicletas: 11

Así las cosas, estamos hablando que en doce meses salieron de los concesionarios de las comarcas solo siete turismos 100% eléctricos y otros 146 híbridos.

Los automóviles representan, de largo, la mayor parte de los vehículos de las comarcas y, en consecuencia las matriculaciones de otro tipo de máquinas que no utilizan gasóleo o gasolina es menos relevante. Aún así durante el pasado año se matricularon 11 furgonetas de distintos fabricantes con motores híbridos. La relación es la siguiente: Lalín (4), Rodeiro (2), Agolada (1), A Estrada (1), Forcarei (1) y Cerdedo-Cotobade (2). Además, en la capital de Tabeirós se dio de alta una motocicleta totalmente eléctrica y con estas mismas características se vendieron tres ciclomotores en este mismo territorio y otro en Cerdedo-Cotobade.

Si dejamos a un lado la evolución de las matriculaciones del último ejercicio cerrado y sumamos las de otros anteriores hay que indicar que en las dos comarcas hay 755 turismos que se desplazan mediante motores híbridos o solamente eléctricos, dato que supone solamente el 1,6 por ciento del parque absoluto. Además, están censadas 27 furgonetas de estas características, 11 motocicletas y otros tantos ciclomotores. Como curiosidad podemos indicar que el único camión que no funciona con combustibles fósiles corresponde al término municipal lalinense.

Por otro lado, en el transcurso del pasado ejercicio se matricularon 41 camiones, una veintena de autobuses, 67 furgonetas, 103 motocicletas, 11 ciclomotores, 39 tractores industriales, 57 remolques o semirremolques y 19 vehículos que no figuran bajo un epígrafe definido.

Matriculación de 87 vehículos en noviembre

La DGT acaba de difundir el balance de matriculaciones referido al penúltimo mes del año, que se cerró en las comarcas con 87 altas, de las que 56 corresponden a turismos. Los automóviles que salieron al mercado por concellos son estos: Lalín (19), Silleda (5), Vila de Cruces (3), Agolada (1), Dozón (1), A Estrada (24), Forcarei (1) y Cerdedo-Cotobade (2). Además, fueron matriculadas una docena de camiones o furgonetas, seis motos, ocho tractores industriales, un ciclomotor y cuatro remolques o semirremolques.

A falta de conocer las ventas de vehículos en los días que restan del presente año, la evolución del período comprendido entre enero y noviembre arroja resultados mucho más favorables para el sector de la automoción que los del mismo período de 2022. En lo que llevamos de año se matricularon 655 turismos, que son casi un centenar más que los 556 que figuran en el balance anterior. Sirva como ejemplo lo que acontece en las dos capitales de comarca, donde se concentran la mayoría de las ventas. En Lalín van entre enero y noviembre 243 turismos, una cifra mucho más elevada de los 170 de entonces, mientras que A Estrada se sitúa en 189, que son una treintena más. El mercado de las motos se mantiene estable e incluso a la baja, con 85 matriculaciones frente a las 89 de los once primeros meses del pasado año. Lalín, con 29 se mantiene en cabeza, seguido de cerca por >A Estrada, con 23.

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