Los más hábiles de la clase

Galicia Skills congrega hasta mañana en el recinto ferial de Silleda a cerca de 200 estudiantes de Formación Profesional que compiten en 24 especialidades

Román Rodríguez recibe una bolsa referida al carácter práctico de la Formación Profesional.

Román Rodríguez recibe una bolsa referida al carácter práctico de la Formación Profesional. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Desde ayer y hasta mañana el recinto de la Feira Internacional A Banca, en Silleda, acoge el séptimo Campionato Galego de Formación Profesional Galicia Skills 2023. En esta edición participan cerca de 200 estudiantes de 84 centros, que competirán en 24 especialidades demostrando sus destrezas a la hora de realizar pruebas de habilidades y conocimientos de su área de formación. Los ganadores de la medalla de oro conformarán la delegación que represente a Galicia en las próximas Spainskills, el torneo que reunirá a todas las comunidades en enero del año que viene.

Román Rodríguez recibe una bolsa con referencia al carácter práctico de la formación profesional.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una de las pruebas de la especialidad de Peiteado. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El certamen fue inaugurado ayer por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que estuvo acompañado por miembros del gobierno local y de la corporación silledense, así como por el director gerente de la Semana Verde, Ricardo Durán. Rodríguez indicó que esta cita “demuestra el buen hacer y la capacidad de los institutos, así como la motivación de los alumnos”. Indicó que el apoyo autonómico a la FP “es una estrategia de país, porque permite a la gente joven formarse para luego integrarse en las estructuras productivas de las empresas, al mismo tiempo que le damos a estas firmas la oportunidad de tener a profesionales bien cualificados”.

Récord de participación

El conselleiro resaltó el récord de matriculación de este año en la Formación Profesional, con 64.570 estudiantes, un 85% más que en 2008 “y la cifra más alta de nuestra historia”. Este número, junto a los datos de empleabilidad y confianza de las empresas son “ejemplos claros de que la FP gallega funciona, y funciona bien”. Por ello, adelantó que desde el gobierno autonómico “vamos a seguir reforzando nuestra apuesta por estas enseñanzas, tanto en lo económico como en todo lo que suponga visibilizar y poner de relieve el gran capital humano y el gran potencial innovador que tienen nuestros centros de FP”. De hecho, en el presupuesto de 2024 la Xunta “duplica la partida de FP de hace dos cursos porque estamos seguros de que es básica para que los gallegos podamos formarnos como profesionales y encontrar una línea casi directa con el mundo laboral”.

A esa inversión de casi 30 millones de euros se suma la eliminación de las tasas del proceso de Acreditación de Competencias Profesionales. Así, las personas que quieran acreditar su experiencia profesional y validarla por módulos de ciclos de FP podrán hacerlo de forma gratuita, ahorrando 86 euros por ciudadano, según explicó el conselleiro.

Talleres para 3.000 visitantes

Tras la inauguración, la comitiva política visitó varios stands donde tienen lugar las 24 competiciones, referidas a estas especialidades: Carpintería; CNC Fresado; Cociña; Coidados auxiliares de enfermería e atención sociosanitaria; Control Industrial; Desenvolvemento web; Deseño mecánico-CAD; Ebanistería; Floraría; Fontanaría e calefacción; Instalacións eléctricas; Mecatrónica; Panadaría; Peiteado; Pintura do automóbil; Recepción hoteleira; Refrixeración e aire acondicionado; Reparación de carrozaría; Servizo de restaurante e bar; Soldadura; Tecnoloxía da moda; Tecnoloxía do automóbil; TI administración de sistemas en rede y Xardinaría paisaxística.

Además, tendrán lugar otras ocho competiciones, cuatro de ellas en formato exhibición, para alumnado de ciclos formativos, vinculadas a Atención dermofarmacéutica; Escaparatismo e comercialización visual; Fabricación aditiva y Tecnoloxía de laboratorio químico. Las otras cuatro van destinadas a estudiantes de programas formativos básicos, centrados en personas con necesidades especiales de atención educativa. Son Peiteado; Reprografía; Servizos de restauración y Xardinaría e viveirismo.

Galiciaskills calcula recibir a unos 3.000 visitantes en varios talleres de imagen personal o reprografía, además de experimentar la realidad virtual mediante simuladores. La entrega de premios será mañana, con la asistencia de estudiantes, docentes, familias, jurados y patrocinadores.

Sergio López estudia Soldadura en el Marco do Camballón.

Sergio López estudia Soldadura en el Marco do Camballón. / BERNABE/JAVIER LALIN

Cuatro estudiantes conforman la representación de Deza y Tabeirós

De los casi 200 estudiantes que participan en Galiciaskills, hay cuatro que se forman en centros de las comarcas. En Desenvolvemento web compite Pedro Saco Buceta (Sunny), del IES Aller Ulloa, de Lalín, y que acude acompañado por su tutor Amador Abelleira. Gómez. En Soldadura participa Sergio López Salgado, del instituto Marco do Camballón, con Juan Carlos López Navaza como tutor. Hay, además, dos alumnos del IES Antón Losada Diéguez, de A Estrada. Por un lado, Brais Fernández Rial, de Ebanistería, junto al docente Xabier Bernárdez Matalobos, y por otro, Daniel Míguez Vidal, de Carpintería, con el profesor Alberto Acuña Peón. La FP gallega este año en el certamen europeo consiguió la medalla de bronce en Soldadura de la mano de Mateo Rubal, del IES María Sarmiento, de Viveiro.

Daniel Míguez y Brais Fernández proceden del IES Antón Losada.

Daniel Míguez y Brais Fernández proceden del IES Antón Losada. / Cedida