El BNG exige una solución a los lodos de la rúa da Empanada

La acera queda llena de tierra cada vez que llueve al desbordarse el canal de desagüe de la vía y termina en el garaje de un edificio

Lodos en la acera de la Rúa da Empanada Nº 3.

Lodos en la acera de la Rúa da Empanada Nº 3. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El BNG solicita al Concello de Silleda que limpie la acera de la rúa da Empanada de A Bandeira, cubierta de tierra y lodos tras las últimas lluvias, con el consiguiente peligro para los peatones en general y los residentes del edificio número 3 en particular. Señala que el gobierno local es consciente de este problema desde hace tiempo y lamenta que no haya respondido a la petición hecha por algunos vecinos para intentar buscar una solución definitiva que evite el atasco del sumidero y su desbordamiento.

La poca profundidad del canal de desagüe en el tramo que discurre bajo la reja del acceso al garaje del edificio que ocupa el número 3 favorece la acumulación de tierra y restos que impiden que el agua discurra con normalidad y acabe anegando parte de la acera. La tierra es arrastrada al garaje del edificio por el tránsito de vehículos, causando un perjuicio añadido a los propietarios, al tener que asumir los costes de la limpieza. Y la situación ha empeorado tras la reciente apertura de una gabia en la calle, que dejó en el canal muchos restos de tierra y grava que lo tupieron por completo en el tramo que discurre bajo la reja, apuntan los concejales Erea Rey y Xerardo Díaz.

La acera ha terminado anegada ya en tres ocasiones desde que comenzaron las lluvias, hecho que fue comunicado por teléfono al concejal de Obras por parte de los residentes en el edificio para valorar posibles soluciones, sin que la demanda haya sido atendida. El Bloque solicita al Concello de Silleda que limpie los lodos que cubren la acera, así como el canal que discurre bajo la reja de acceso al garaje, y que se reúna con los vecinos para valorar una solución definitiva.

Rey lamenta que el gobierno “no tenga como práctica habitual responder a todas las peticiones e instancias que lle llegan de la vecindad”. Como firmante de un escrito para solucionar las incidencias de las líneas de Monbús, ella misma recibió el viernes 20 una carta en la que el alcalde indicaba que había entregado las firmas a la responsable de Mobilidade de la Xunta el día 19. A su juicio, “es un acto de propaganda política del alcalde, pagada por el Concello, que vende como gestión haber entregado unas firmas”. En la misma línea, Díaz sostiene que es la tónica habitual del ejecutivo “hacer oídos sordos” a sus demandas e incluso a las que plantean los propios vecinos.