El Lalín Arena atrae a más de medio millar de usuarios de fuera del municipio

Suponen casi cuatro de cada diez de los 1.304 abonados, aunque el complejo deportivo ronda ya los 2.000 con los que acuden a los cursos de natación | Hay 166 jubilados, 76 desempleados y 80 personas con discapacidad

Obras de eficiencia energética acometidas en la piscina este verano. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Obras de eficiencia energética acometidas en la piscina este verano. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

Cerca de 2.000 personas disfrutan de las instalaciones del complejo multiusos de Lalín, que contabiliza a día de hoy exactamente 1.986 abonados entre usuarios del recinto y los de los cursos de natación en la piscina de esta infraestructura municipal.

En el desglose de clientes, el ayuntamiento incluye por un lado a los abonados del centro deportivo (1.304) y por otro a los cursillistas de natación (682). Si tomamos como referencia el principal grueso de usuarios hay que destacar que el Lalín Arena atrae a casi medio millar de personas procedentes de otros municipios, mientras que los restantes 816 son lalinenses, que asumen una cuota de menor cuantía, aunque la diferencia tampoco es excesivamente relevante. La instalación funciona, en la práctica, como un servicio de ámbito comarcal por la imposibilidad de la mayor parte de los concellos dezanos de afrontar una infraestructura de esta dimensión, aunque su construcción y mantenimiento –fue inaugurada hace ahora 13 años– corrió por cuenta del lalinense.

Categorías

Si echamos un vistazo a la relación de usuarios en función de las categorías, en primer lugar analizaremos los datos de usuarios empadronados, que son los siguientes: Abono familiar (124), individual (165), monoparental (62), parados (62), cónyuge (120), personas con discapacidad (57), hijo (95), hijo menos de 6 (5), hijo sin límite (109) y matinal (63). Además, existen 126 lalinenses portadores del carné de socio en categoría joven y otros 137 que son jubilados o mayores de 65 años. Por otro lado, de fuera del municipio no existen en vigor carnés de socio para familias monoparentales, cónyuge (8), personas con discapacidad (23), abono familiar (10), hijo (8), hijo menos de 6 (1), hijos sin límite (8), individual (58), matinal (22), desempleados (14), jóvenes (44) y 29 usuarios son personas de más de 65 años o jubiladas.

Ya si nos centramos en la ocupación de las piscinas, el grueso de los usuarios forman parte del segmento de los niños que acuden un día a la semana a aprender a nadar en las sesiones de iniciación a esta actividad, donde se concentran 457 casos. Otros 54 pases corresponden a adultos en iniciación que pasan por el recinto dos días a la semana y nueve son mayores de 55 años. En las clases de perfeccionamiento consta una docena de adultos que va a nadar un día por semana, otros siete acuden dos jornadas, y también dentro de los que ya superaron la etapa inicial hay tres niños que nadan un día por semana y uno que va dos. Los demás se distribuyen en 74 en categoría diaria infantil, 32 adultos con accesos de dos jornadas y otros cuatro de carné infantil que van dos días. Finalmente, a los cursillos acuden 29 bebés un día por semana.

El multiusos dispone de una página web en la que los usuarios registrados pueden conocer la oferta de actividades y reservar plaza. Si accedemos al portal https://lalin.provis.es/Public/Inicio.aspx se despliega un documento con las tarifas vigentes y en Actividades colectivas se posible visualizar y reservar clases de actividades como step tono, aqua gim, circuit o +60 agua. En cada uno de estos casos figura el horario y el profesional encargado de impartirla. Para poder formalizar estas reservas es obligatorio el registro previo, que se realiza mediante una entrada a la oficina virtual de la instalación.

Horarios

El complejo deportivo, en horario de invierno, funciona entre las 7.30 y las 22.30 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos sus puertas están abiertas solo durante la jornada matinal, de 10.00 a 14.00 horas. Los festivos está disponible entre las 11.00 y las 14.00 horas. La normativa municipal determina que todas las salas de actividades deben desalojarse 15 minutos antes del cierre de la instalación, también las piscinas, spa o pistas de pádel.

Las mismas tarifas desde hace más de una década

El concejal responsable de la instalación, Avelino Souto, asegura que las tarifas se mantienen sin cambios desde hace más de una década. Además de una matrícula de 10 euros, los abonos anuales oscilan entre los 127,50 euros para las personas con discapacidad que estén empadronadas y 140,25 en el caso de los foráneos hasta los 422 ó 464,20 euros del abono familiar. En los mensuales, por ejemplo, el individual cuesta 35 euros a un lalinense y 38,50 a los de otros municipios, mientras que en el caso de los parados las cuantías son de 18 y 19,80 euros. Por una entrada diaria, que da acceso a las piscinas y a actividades sin tarifa específica, se pagan 5 euros y 3 para los niños de entre 3 y 15 años de edad. En el caso de los bonos, que caducan a los 60 y 90 días respectivamente, se establece un precio de 30 euros para 10 usos y de 40 euros para 15 usos. Los cursos y clases de natación se tarifican por categorías en función de la edad y de los días que acudan a las piscinas (uno o tres a la semana) y varían entre los 15 y los 30 euros, con un descuento del 70% sobre el importe base para abonados y mayores de 65 años. El alquiler de una calle en el vaso de baño para clubs, asociaciones o campeonatos cuesta 13 euros la hora. En el cuadro de precios vigente se incluyen todavía los cursos de natación para centros educativos o Anpas (estos últimos cancelados aunque apenas disponían ya de oferta) y por día semanal del curso lectivo se habían fijado 6,50 euros al mes y 12 euros en el caso de dos días a la semana.

Suscríbete para seguir leyendo