La Festa da Empanada del próximo año será 24 de agosto

El día grande de la celebración gastronómica bandeirense se mantendrá el cuarto sábado de agosto también en 2025 y 2026

La decisión se tomó la asamblea de Amigos da Empanada. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La decisión se tomó la asamblea de Amigos da Empanada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El 24 de agosto de 2024 será el día grande de la Festa da Empanada da Bandeira, que se mantendrá los dos años siguientes también en el penúltimo sábado de este mes. Así se acordó en una asamblea extraordinaria convocada por la Asociación Amigos da Empanada, tras percatarse el mes de agosto del próximo año tenía cinco fines de semana y convenía tomar una decisión al respecto, también, para que el Concello de Silleda lo tuviese en cuenta a la hora de fijar los festivos locales del término municipal.

En el encuentro celebrado en el centro cultural Vista Alegre se puso encima de la mesa una solución “al baile de fechas que se produce cada cierto tiempo en relación a fijar en el calendario la cita gastronómica”. Finalmente el acuerdo salió adelante por unanimidad.

El colectivo organizador de la Festa da Empanda recuerda que el evento nació en 1974 como una merienda con decenas de amigos y la primera coincidió en viernes, día que se mantuvo hasta 1981, cuando se trasladó al sábado ya con el formato de cenas de peñas que se mantiene actualmente. A pesar de que ese sábado de 1981 coincidía con el cuarto del mes de agosto, la organización estableció en cierto modo que la fiesta debería celebrarse siempre el tercer sábado de agosto, norma que se aplicó hasta que en 1986 se tomó la decisión de posponerla hasta el cuarto sábado. A partir de ahí, explica Amigos da Empanada, se generó un cierto debate, con la idea de que la romería gastronómica fuese el tercer sábado del mes, aunque cuando el día 15 (festivo nacional) coincidiese con la celebración de las fiestas de la localidad, ésta debería moverse al sábado siguiente y así aconteció muchos años. Y cuando la festividad de Santa María cuadrase en viernes la fiesta no cambiaba de fecha, hasta que en 2019 los socios decidieron mover el día grande al cuarto sábado.

Con esta decisión que incluye un cambio estatutario, se eliminan debates ya que en un mes de agosto que cuenta con cuatro sábados será el tercero, y en aquel que tiene cinco será el cuarto. Este año el mes de agosto tuvo cuatro sábados (5,12,19 y 26) por lo que la Festa da Empanada se celebró el sábado 19 pero en el año 2024 agosto tiene cinco sábados (3,10,17, 24 y 31) y deberá celebrarse el 24 al ser el penúltimo sábado. Lo mismo ocurrirá en los años 2025 y 2026, ediciones que se celebrarán en el cuarto sábado de agosto al ser el penúltimo del mes.