Forcarei disfruta de su mar de estrellas

El mayor observatorio de Galicia se desborda ante las peticiones de visitas y convoca una jornada para ver las perseidas

Panorámica de 200º de visión nocturna del Observatorio Astronómico de Forcarei en la que se aprecia la Vía Láctea.  | // ÓSCAR BLANCO

Panorámica de 200º de visión nocturna del Observatorio Astronómico de Forcarei en la que se aprecia la Vía Láctea. | // ÓSCAR BLANCO / Lois Docampo

Llega el mes de agosto y como cada año el Observatorio Astronómico de Forcarei se prepara para acoger una de sus jornadas más especiales. La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura ha convocado para el próximo sábado día 12 a partir de las 23.00 horas una jornada de puertas abiertas para ver las perseidas. Si el tiempo lo permite, los asistentes podrán disfrutar no solo de una gran ocasión de ver este fenómeno en su mayor pico y en un lugar de privilegio, sino también de disfrutar de las enseñanzas de expertos en la materia. Así, está previsto realizar una ruta guiada por las principales constelaciones, con la ayuda del láser. Estas charlas didácticas permitirán entretenerse a la vez que se aguarda por las perseidas.

Desde la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, Enrique Alonso, destaca que esta es una de sus iniciativas más llamativas desde hace muchos años y acostumbra a reunir a un gran número de personas llegadas desde diferentes puntos de Galicia. Desde el observatorio destacaron que este enclave de Forcarei es un lugar privilegiado para disfrutar de este fenómeno astrológico pero además esta convocatoria coincide con luna nueva, por lo que el cielo estará en las mejores condiciones, siempre que las nubes no hagan acto de presencia como en convocatorias anteriores.

Alonso explicó que el observatorio ubicado en As Casetas está viviendo un buen momento a nivel social. Una buena muestra son las peticiones de visita que están recibiendo este verano. “No damos hecho. Este año está siendo un éxito. Se organizan los sábados y domingos con grupos de como máximo treinta personas y ya están las fechas llenas. Incluso puede que organicemos alguna durante la semana”, explica. Los que ofrece la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura es una visita al observatorio astronómico en la que la gente puede conocer su trabajo y los instrumentos necesarios para realizarlo.

Una visita realizada a las instalaciones del observatorio forcaricense.

Una visita realizada a las instalaciones del observatorio forcaricense. / Lois Docampo

De la mano de un guía experto, la visita se inicia aprovechando la puesta de sol para explicar a los visitantes nociones básicas sobre el universo y sus elementos: planetas, estrellas, nebulosas, supernovas, agujeros negros y mucho más. Tras la charla inicial los visitantes se dirigen al interior del observatorio para descubrir diferentes imágenes captadas por el telescopio forcaricense, el más grande y potente de Galicia. Se trata de un “RCOS Carbon Truss” de 20 pulgadas y tres metros. “Es una visita muy visual y sencilla, en la que la gente puede disfrutar y al mismo tiempo aprender cosas interesantes”, argumenta Alonso.

Durante los meses de agosto y septiembre estas visitas se llevan a cabo entre las 22.00 y las 00.00 horas. Las personas interesadas pueden realizar su reserva mediante la página web del observatorio. El precio es de 15 euros en el caso de los adultos y de 10 euros para niños de entre 6 y 18 años.

De esta manera, el Observatorio Astronómico de Forcarei sigue cumpliendo con uno de sus principales objetivos la divulgación de la investigación astronómica, realizando actividades con fines educativos, culturales y científicos que permitan acercar este mundo a la sociedad. Alonso sin embargo señala que, una vez asentados en esta labor, su objetivo es darle un enfoque más científico a su trabajo en el observatorio.

De su inauguración en el año 2009, la fundación lleva a cabo tareas de investigación, especialmente en el estudio de estrellas variables y fotometría CCD. Así mismo el observatorio también ha seguido la evolución de alguna Supernova y ha conseguido pasar a formar parte del MPC (Minor Planet Center) de la IAU-UAI (Unión Astronómica Internacional) colaborando con estudios de NEO’s (Near Earth Objects). Su última iniciativa es su integración en las Redes Proam. En este caso estarían al servicio de grandes expertos en la materia en la realización de estudios. Su labor consiste en realizar la tareas que estos les encomiendan para ayudar en sus investigaciones.

Sin duda son buenas noticias para un observatorio que no ha contado en muchas ocasiones con el apoyo a nivel de administraciones que se merece, tanto por la labor que realizan como por sus posibilidades. “Invertir en ciencia parece que cuesta pero seguimos ahí con más o menos apoyos. Somos muy pesados”, remarca Alonso.

Suscríbete para seguir leyendo