La Xunta diseña un plan para las traídas vecinales de Cerdedo-Cotobade

Promueve las acciones precisas con el fin de garantizar un abastecimiento de agua potable

Presentación, en la tarde de ayer, de este nuevo plan.

Presentación, en la tarde de ayer, de este nuevo plan. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Xunta dota al Concello de Cerdedo-Cotobade de un Plan de Abastecimiento Autónomo con la intención de mejorar la autogestión sostenible y segura de las traídas vecinales. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presentó ayer el proyecto junto al gerente del organismo hidráulico, Gonzalo Mosquera, y el alcalde, Jorge Cubela.

En base a las explicaciones ofrecidas, se trata de una herramienta que promueve las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, dotándola de un instrumento e planificación clave para la mejora de este servicio, de competencia municipal.

El citado plan permitió identificar las deficiencias de las traídas vecinales de Cerdedo-Cotobade, ahondando en el proceso de dónde sale el agua, con qué calidad, si hay problemas y cuándo se producen. Con esta información disponible, se facilitó la elaboración de una planificación de actuaciones necesarias para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad, recogidas en el citado plan.

La Xunta impulsó también esta experiencia piloto en los concellos de San Xoán de Río, Oímbra, Baleira, Mondariz y Oia. Incide en que las traídas vecinales son estratégicas en Galicia, ya que muchos núcleos, a consecuencia de la fuerte dispersión, precisan soluciones autónomas para abastecerse de agua potable. En este sentido, casi 600.000 personas utilizan estos pequeños sistemas. El gobierno autonómico puso en marcha este año una nueva convocatoria d ayudas para mejorar el servicio y calidad del agua de estas traídas, con una inversión de 500.000 euros.