Las aseguradoras repueblan áreas forestales de Cerdedo-Cotobade por el Día del Bosque

La compañía aseguradora Generali planta 2.000 árboles en la parroquia de Loureiro | Mapfre pone en marcha su propia reforestación con 4.870 ejemplares en Borelo

El grupo de voluntarios para los trabajos de ayer.

El grupo de voluntarios para los trabajos de ayer. / nerea couceiro

Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, participó en el proyecto de reforestación llevado a cabo por Generali en los montes de la parroquia de Loureiro. En esta ocasión, voluntarios de la aseguradora plantaron unos 2.000 árboles en zonas del territorio afectados por los incendios acontecidos en los últimos años.

Las aseguradoras repueblan áreas forestales de Cerdedo-Cotobade por el Día del Bosque

Cubela participa en las labores de plantación. / nerea couceiro

Esta es la segunda fase de un proyecto de recuperación ambiental que Generali comenzó el pasado mes de diciembre con la plantación de 14.000 árboles en 13 hectáreas de terreno y en el que participaron 50 voluntarios, acompañados por el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela.

Este proyecto fue impulsado gracias a un equipo de especialistas que analizó previamente el terreno para determinar la mejor época en la que iniciar la repoblación, atendiendo a factores como el clima de la zona, la tipología de suelo o el proceso evolutivo de las especies locales para respetar el entorno y aprovechar su capacidad regenerativa. Entre las especies para plantar hay ejemplares de Pinus pinaster (pino común), Quercus robur (roble), Salix atrocinerea (sauce), Sorbus aucuparia (serbal), Betula alba (abedul blanco) y Crataegus monogyna (lo desnudé blanco).

El Día Internacional de los Bosques es una fecha de especial concienciación social en la que se busca hacer un llamamiento a la preservación de uno de los principales productores de oxígeno del planeta. Los bosques no solo favorecen a la reducción de emisiones de CO2, sino que también ayudan al control de la temperatura, favorecen la recuperación de ecosistemas dañados y regulan el ciclo hidrológico.

Por otra parte, esta no es la única aseguradora que ha depositado sus esfuerzos en repoblar los bosques de este municipio de Terra de Montes. Esta misma semana, Mapfre repoblaba con 4.870 árboles el bosque de Borela, dentro del programa “Bosque Mapfre”, que desde hace unos años tiene como objetivo ayudar a combatir los efectos de los incendios en numerosas áreas forestales de España y Portugal. En Pontevedra lo hacen en colaboración con la empresa CO2 Revolution, que también tiene experiencia en realizando estas tareas en este concello pontevedrés.

Por su parte, el alcalde, Jorge Cubela, se confiesa “agradecido y orgulloso de que todas estas compañías, que podrían destinar sus esfuerzos a cualquier otra localidad, hayan escogido Cerdedo-Cotobade para llevar a cabo estas actuaciones a nivel medioambiental”.