El Monasterio de Carboeiro y su entorno tendrán luz eléctrica

La Diputación invierte 400.000 euros en las obras | La dotación de la acometida aprovechará los trabajos en la EP-6502 y EP-605

Carmela Silva y el resto de autoridades locales y provinciales, ayer, en el cenobio silledense. |

Carmela Silva y el resto de autoridades locales y provinciales, ayer, en el cenobio silledense. | / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Se abre una nueva etapa para Carboeiro. La Diputación de Pontevedra acometerá las necesarias y esperadas obras para llevar luz eléctrica al entorno del Mosteiro, una demanda histórica que solventará la institución provincial con un presupuesto de 400.000 euros, y que supondrá un gran paso hacia las posibilidades de potenciar aún más uno de los elementos patrimoniales más relevantes de Galicia. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, presentaron ayer el borrador de esta actuación que se llevará a cabo como parte de las obras a realizar en la EP-6502 Silleda-Castro-Merza y EP -6505, que incluirán no sólo la instalación necesaria para la recogida eléctrica que llevará la corriente tras dos décadas de espera de conexión, sino también la mejora de ambas vías para facilitar la movilidad de los peatones en el entorno.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mostró su satisfacción por poder confirmar una noticia tan importante para Carboeiro y recordó que “el Ayuntamiento de Silleda lleva años intentando traer iluminación a esta joya de la provincia de Pontevedra situada en el corazón de la comarca de Deza”. Aun así, la presidenta provincial ha señalado que “llama la atención que la administración encargada de salvaguardar el patrimonio, la Xunta de Galicia, nunca haya hecho este esfuerzo” ya que, explica, “el Monasterio de Carboeiro tiene un enorme poder de atracción, atrayendo a miles de personas, y con esta nueva iluminación será posible realizar multitud de actividades culturales, también de noche, en un lugar mágico que aumentará el atractivo que ya tiene de por sí”.

Por su parte, el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, recordó que “hace al menos 20 años que el Monasterio de Carboeiro no tiene una instalación eléctrica completa, sólo faltaba poderla conectar en algún sitio”. Teniendo en cuenta que “es uno de los BIC más antiguos de Galicia y el más visitado del norte de la provincia”, Cuíña aseguró que “no hay duda de a quién pertenecen este tipo de acciones”, por lo que ha señalado “ el orgullo que sentimos desde Silleda hacia el equipo de gobierno de la Diputación, lo sentimos siempre, pero hoy se necesita mucho más porque esta obra es muy significativa”. El regidor silledense aseguró que “la Diputación no sólo hace lo necesario, sino que lo hace en las condiciones en que es necesario”, y adelantó que cuando finalicen las obras “tendremos uno de los paseos más bonitos que se pueden hacer desde Silleda”, además de destacar que “los visitantes podrán dejar sus coches y llegar seguros al cenobio”. Además, cuando haya energía eléctrica, la llegada de la luz supondrá también mejoras en las condiciones laborales del personal, como el de la oficina de Turismo Rías Baixas, “que finalmente podrá disponer de calefacción”.

Hasta ahora, cada vez que el Concello necesitaba iluminar el local, se veía obligado a contratar un generador diésel para poner en funcionamiento todas las luces. “No podía ser que tuviéramos el ruido del generador, que no tiene nada que ver con los sonidos de la naturaleza que nos llegan en este entorno”, aseguró el alcalde de Silleda. La corriente se captará desde la línea que atraviesa la parroquia de Carboeiro, en el lugar de Carboeiriño, y discurrirá soterrada hasta llegar a la conexión existente.

Asfaltado y señales

La Diputación también acometerá la mejora del asfalto y la señalización de estas dos carreteras provinciales. En la EP-6502, desde el solar de Carboeiriño, se construirán más de 1350 metros de cunetas transitables que redundarán en la mejora de la movilidad peatonal, y en la EP-6505 se mejorará el pavimento asfaltado de acceso al monasterio. El objetivo final sería que toda la EP-6502 Silleda-Merza-O Castro tuviera un camino que uniera Silleda con el recinto monacal.