Síguenos en redes sociales:

La Fundación Semana Verde cierra 2022 con subida en la facturación de la Central

A falta de dos sesiones, rebasa los 31 millones de euros y las 49.000 reses | La entidad destaca las cifras récord de varias ferias y prevé que las cuentas queden equilibradas

La Fundación Semana Verde cierra 2022 con subida en la facturación de la Central

La Fundación Semana Verde de Galicia cierra este ejercicio con un gran incremento en la facturación de la Central Agropecuaria y cifras récord en varias ferias, según quedó de manifiesto en la reunión que celebró ayer el patronato. El encuentro estuvo presidido por la secretaria general de la Consellería de Presidencia, Elena Muñoz, en calidad de vicepresidenta de la fundación.

El patronato de la Fundación Semana Verde hizo balance de los eventos de 2022.

Así, a falta de dos sesiones para rematar 2022 (los datos de la de ayer fueron posteriores a la reunión) la subasta semanal de ganado ya consiguió una facturación de casi 31,4 millones de euros, que son un 52,31% más que la cifra de la misma semana de 2021, y un 76,8% por encima de la de 2019. Pero además, ya supera en un 52,53% la facturación de todo 2021 y en un 77,9% la de todo 2019. Si hablamos de la afluencia de animales, acudieron 49.021 reses (y recordemos que faltan dos subastas), que se traducen en un 11,6% por encima de la misma semana de 2021 y un 9,2% más que en la de 2019. Si hablamos de cifras totales, son un 8,54% más que en todo 2021 y un 6,3% de aumento en relación a todo 2019.

Una veintena de eventos

En este 2022 el complejo ferial acogió 21 eventos, de modo que fue recuperando la normalidad después de la pandemia y recuperó el protagonismo de las actividades diferentes a los procesos selectivos. De estos últimos acogió 7, frente a los 14 restantes. Además, en el presente ejercicio se incorporó al calendario de eventos el certamen Sedexpo, centrado en seguridad, defensa y emergencias y que tuvo una excelente acogida tanto por parte de empresas como de público asistente a las distintas demostraciones.

Hubo varias ferias con cifras récord, como los salones de alimentación y turismo de la Feira Internacional Abanca Semana Verde, que lograron sus mejores resultados en expositores y en superficie. Galiforest, en su sexta edición, fue la más internacional e incrementó tanto sus expositores (en un 26%) como su superficie (16%) y visitantes (27%).

Con estos datos, la previsión es que ya en este ejercicio las cuentas queden prácticamente equilibradas. De cara a 2023, el presupuesto volverá a ser de casi tres millones de euros, con la meta de mantener la línea positiva lograda en este año a punto de terminar, pese al parón causado por el COVID y teniendo también en cuenta la incertidumbre económica que se prevé para los próximos meses.

Dos nuevas marcas en terneros de carne

La mayor afluencia y, también, los numerosos precios récord logrados a lo largo del año explican el aumento de facturación de la Central Agropecuaria de Galicia. En la puja de ayer volvieron a registrarse dos nuevas marcas absolutas, ambas en la categoría de becerros carniceros. Por un lado, desde ayer el mayor precio medio de la categoría está en los 1.054,92 euros, al superar los 1.032,57 que se habían logrado en la subasta del pasado martes, día 13. Por otra parte, un ternero de carne fue adquirido por 1.799 euros, la cifra más alta pagada por un ejemplar de esta categoría en toda la historia de la Central. Es un macho mestizo marcado como Ternera Galega Suprema, nacido en marzo de este año y procedente de una explotación de Xermade, en Lugo. Su comprador fue Alimentación Vetusta, de Oviedo. Numerosos vendedores y compradores se acercaron ayer a contemplar esta excelente res.

A la subasta de ayer acudieron, precisamente, 41 ejemplares de Ternera Galega Suprema, con un precio medio de 1.130, 41 euros. La semana pasada su valor promedio estaba en los 1.067,63 euros. Entraron a subasta otros 11 ejemplares de Vaca e Boi de Galicia, cuya venta generó un precio medio de 1.674,09 euros. En la puja del día 13 su media fue bastante más alta, al llegar a los 2.809 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti