El Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat), que celebrará su 25ª edición del 2 al 5 de junio en el marco de la Semana Verde de Galicia, volverá a contar con los Encuentros Internacionales de Compradores, un espacio de negocio que facilita a las empresas la apertura de nuevos mercados, tanto en España como en otros países. El salón vuelve a reforzar estas mesas de negocio y dará a sus expositores la oportunidad de mostrar sus productos a 28 importadores y distribuidores alimentarios de diecisiete países: Alemania, Cabo Verde, Canadá, China, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

De estos participantes, 23 son importadores, entre ellos compradores de varios países con más de 20 años de experiencia, una empresa caboverdiana que opera desde 1983 o grandes compañías, como una francesa con más de 200 socios proveedores y una china con más de 30 tiendas repartidas entre Hong Kong, Shanghái y Taiwán. Los cinco restantes son nacionales: dos distribuidores y tres cadenas de distribución alimentaria españolas o con presencia en el país, como son Carrefour, Gadisa y El Corte Inglés.

Los compradores presentes en esta edición destacan en su inmensa mayoría su preferencia en conocer productos gourmet, ecológicos y de pequeños productores. Ya de forma más específica, si bien hay gran interés por gran diversidad de productos, destacan los aceites, vinos y otras bebidas alcohólicas, quesos y otros lácteos, conservas, elaborados cárnicos, snacks o miel. Además de participar en las reuniones, los compradores visitarán algunos stands, entre ellos el de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), en el que conocerán y degustarán productos gallegos.

Estos Encuentros Internacionales de Compradores de Salimat Abanca 2022, que cuentan con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la colaboración del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), posibilitarán a las empresas presentar directamente sus productos a los compradores a través de reuniones agendadas en función de los intereses de ambas partes. Estas tendrán lugar durante el jueves 2 y hasta el mediodía del viernes 3 de junio.

Se convierten así en una eficaz herramienta comercial, especialmente para la pequeña y mediana empresa, la cual tiene la posibilidad de que sus propuestas sean incluidas en la cartera de productos de los compradores y los lineales de la gran distribución.

Visitas a empresas

Los encuentros incluirán el día anterior, 1 de junio, una actividad en la que participarán la mayoría de importadores y distribuidores. Esta consistirá en visitas a varias empresas gallegas de diversos sectores, además de una degustación en la bodega Vía Romana (DO Ribeira Sacra), donde probarán tanto sus vinos como productos de la empresa cárnica Torre de Núñez.