La I Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo, cerró ayer sus puertas en el recinto Feira Internacional de Galicia después tras tres días en los que exposición y actividades se unieron para poner en marcha una cita que pretende convertirse en un efectivo punto de encuentro para empresas, entidades y profesionales. La organización cifra en 3.000 los visitantes a este novedoso evento. El certamen, con mayor desarrollo de los sectores de seguridad y emergencias, acogió 284 firmas expositoras de 26 países, de las cuales 92 fueron expositores directos y las restantes estuvieron representadas por éstos. Estas entidades presentes en feria, las cuales procedían de España, EE.UU, Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Suecia, mostraron la tecnología más puntera.

Protección a la personalidad. | // BERNABÉ/BÁRBARA CUIÑA

Ayer por la mañana se llevaron a cabo en el certamen dos llamativos simulacros, en los cuales se registró un gran número de espectadores. La Guardia Civil simuló un atentado a un VIP (Very Important Person) en convoy de seguridad, con participación de unidades como el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), la Agrupación de Tráfico, la unidad de drones y antidrones Pegaso, la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia), técnicos en desactivación de explosivos y dispositivos NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico), Unidad de Helicópteros, especialistas del Grupo Cinológico con sus perros y su Grupo de Caballería.

Inmovilización del objetivo. | // BERNABÉ/B. CUIÑA

Por su parte, la Unidad de Policía Autonómica de Galicia (UPA) llevó a cabo en el lago del recinto una intervención subacuática de búsqueda realizada por buzos y dron submarino.

Dos agentes con un perro. | // BERNABÉ/BÁRBARA CUIÑA

Sedexpo contó en el recinto ferial de Silleda con un completo programa de actividades, las cuales fueron conducidas por centenares de expertos. Entre ellas, se llevaron a cabo 91 ponencias incluidas en treinta jornadas y en el I Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes, organizado por la Consellería do Medio Rural en el certamen con gran éxito. Un gran número que supuso el funcionamiento de seis salas durante la feria.

GUARDIASCIVILES, CON EL UNIFORME DE GALA, A CABALLO Bernabé/Bárbara Cuiña

Se analizaron, entre otros muchos aspectos, el concepto español y la estrategia de seguridad nacional, el sistema integral de radiocomunicaciones de emergencias del Estado, la cooperación público-privada en materia de inteligencia económica, el presente y futuro en la regulación de la seguridad privada, los drones en situaciones de emergencia y rescate, inteligencia y ciberinteligencia empresarial o corporativa, amenazas híbridas y ciberseguridad, inteligencia en conflictos armados como el de Ucrania, soluciones de comunicación con 112, la trasformación digital en los organismos de seguridad y emergencias, la protección contra incendios, el presente y futuro de la Policía Local en Galicia o la Guardia Civil en la seguridad de grandes eventos.

Se sumaron talleres como los de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática o el de gestión del estrés en situaciones de crisis y emergencias, además de presentaciones y reuniones de juntas directivas.