Detienen a dos lalinenses por grabar y difundir la paliza a un indigente en Gijón

La investigación de Guardia Civil y Policía Nacional se inició por la alarma social surgida tras la difusión del vídeo en redes sociales | Se les imputa un delito de lesiones y de odio

Detenidos dos jóvenes de Lalín por patear a un indigente y jactarse en redes sociales

R. V.

Á.G. / A.L.

Los vecinos de Lalín cuyas iniciales son A.R.P. y M.H.F. fueron detenidos el viernes en la capital dezana y la ciudad de Gijón respectivamente como presuntos autores de un delito de lesiones y de odio contra un mendigo. Ambos están acusados de grabar y difundir a través de las redes sociales una agresión sin mediar palabra a un indigente en un soportal de un edificio gijonés.

Los dos pasaron hoy mismo a disposición judicial y, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en el caso de A.R.P. “quedó en libertad, investigado por un delito de lesiones. Como los hechos sucedieron en el Principado de Asturias, el caso se investigará allá”. Al cierre de esta edición se desconocía la situación legal de M.H.F., pero todo indica que también podría haber sido puesto en libertad tras su paso esta mañana por los Juzgados de Gijón.

Detienen a dos lalinenses por grabar y divulgar la paliza a un indigente en Gijón

Detienen a dos lalinenses por grabar y divulgar la paliza a un indigente en Gijón / á. g.

La detención de los dos vecinos de Lalín es el producto de una operación conjunta puesta en marcha por agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Lalín y sus homólogos del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón. El pasado 26 de noviembre, a través de difusión en informaciones procedentes de la Benemérita de la capital dezana, se tuvo en conocimiento la existencia de un vídeo subido a las redes sociales que está circulando mediante mensajería a un número indeterminado de personas y que produce conmoción en la población, suscitando una gran alarma social.

Los agresores fueron fácilmente identificados gracias a que difundieron la fechoría en Instagram

En la grabación se puede apreciar a un varón aparentemente sin hogar, durmiendo en un soportal cubierto por una manta y como sin mediar palabra alguna es agredido por un joven que le propina varias patadas. Según informa la Guardia Civil, el presunto autor de los hechos o bien quien graba las imágenes, publica a través de las redes sociales unas historias llegando a jactarse de lo captado y desafiando mirando a la cámara del móvil a que lo denuncien, realizando comentarios jocosos y de profundo desprecio a las personas sin hogar.

Viejos conocidos

Las averiguaciones realizadas con la misión del esclarecimiento de los hechos lamentables realizadas por el Área de Investigación del Puesto Principal del Instituto Armado de Lalín, determinan la localización del lugar exacto donde tuvo lugar el incidente. Siempre según la Guardia Civil, la agresión se realizó en una vía urbana de la ciudad de Gijón, concretamente en el portal número 40 de la calle Magnus Blikstad. De igual forma, se consigue identificar a los presuntos autores de los hechos, que son dos varones sobradamente conocidos desde hace algún tiempo por los agentes de la Guardia Civil de la capital dezana. También se descubre la cuenta de la red social desde donde se ha difundido la grabación con las patadas al indigente.

Una vez practicadas las correspondientes diligencias de inicio, se dio traslado de la actuación al Cuerpo Nacional de Policía de Gijón, por demarcación territorial, dando como resultado la localización de uno de los autores, M.H.F., en la localidad de Gijón, siendo detenido en la mañana del viernes día 2 por integrantes de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón.

De manera consecutiva, esa unidad policial asturiana remitió solicitud de colaboración para dar con el paradero y proceder a la detención del segundo de los autores, al determinar que podría encontrarse en el municipio de Lalín. A las 21.00 horas del mismo viernes, se pudo localizar al segundo de los investigados, A.R.P., en la lalinense calle Nuno Eanes de Cercio, a la altura del número 38.

Peleas ilegales en pleno centro de Lalín preocupan a vecinos y autoridades

R. D.

Por otro lado, desde la Guardia Civil se indica que los dos detenidos podrían estar relacionados con los recientes incidentes registrados en la Praza Europa. Lo cierto es que hace meses que en este punto de la capital dezana tienen lugar peleas ilegales, trifulcas y amenazas incluso de muerte a los hosteleros de la zona. Cabe recordar que esta situación fue denunciada por el líder de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña. El escenario descrito por el político lalinense se hizo eco de alertas vecinales ante unos hechos que consideran muy graves, a pesar de la “intensa labor” que realizan tanto la Guardia Civil como la Policía Local.

Suscríbete para seguir leyendo