Altri Participaciones solicita una concesión de captación de agua en Portodemouros

La empresa prevé montar una fábrica de fibras textiles en Palas de Rei

Redacción

El BOP de A Coruña publicó ayer la apertura del trámite de competencia de proyectos de la solicitud de concesión de un caudal de aguas superficiales en el Ulla, en el pantano de Portodemouros, en la zona agoladesa. Este mismo anunció saldrá en breve en el BOP de Pontevedra. La empresa Altri Participaciones y Trading SL solicita una captación con un caudal máximo de 535 litros por segundo, con destino para uso industrial, ya que esta firma con sede en Pontevedra prevé montar una fábrica de fibras textiles en el concello vecino de Palas de Rei.

Una vez que recibe esta solicitud de concesión de caudal, Augas de Galicia abre el citado trámite de competencia de proyectos para que otras entidades interesadas puedan formular propuestas de aprovechamiento alternativas. Este trámite tiene un mes de plazo. Una vez que pase este tiempo habrá que evaluar los proyectos presentados, De entrada, ya queda descartada cualquier iniciativa que sea contraria a lo establecido en el Plan Hidrolóxico Galicia Costa. Aquellas propuestas que sí sean compatibles van a someterse al correspondiente proceso de evaluación ambiental y a exposición pública, amén de recabar los informes de organismos y concellos afectados.

Condiciones a cumplir

Augas de Galicia indica que el resultado de este proceso va a ser determinante para aceptar o denegar la solicitud de Altri. En caso de concederse, llevará aparejada un conjunto de condiciones cuyo cumplimiento debe comprometerse a asumir la empresa.

Por último, con este trámite de competencia de proyectos Augas de Galicia garantiza la transparencia y el estricto cumplimiento de la normativa en materia de aguas, con el rechazo directo de cualquier propuesta que vulnere el citado Plan Hidrolóxico de Galicia-Costa y la garantía de participación de los agentes interesados, incluyendo un proceso de información pública.