La Avenida Xosé Cuiña muestra ya el ancho de su futura plataforma

Las tuberías para pluviales y fecales están colocadas | Al rematar el muro de perpiaños se acondicionarán los accesos al Lalín Arena

Las obras en el margen de la Avenida Xosé Cuiña, a vista de pájaro.

Las obras en el margen de la Avenida Xosé Cuiña, a vista de pájaro. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Las obras de urbanización y humanización de la Avenida Xosé Cuiña afrontan en las próximas dos semanas la fase final del soterramiento e instalación de servicios en ambos márgenes de este viario vertebrador del núcleo urbano. Trabajo que dará paso a la colocación de bordillos y la construcción de la estructura que acogerá la acera delante del Lalín Arena, para facilitar el acceso tanto al multiusos como al gimansio y la piscina.

Las obras se están desarrollando en el margen derecho en sentido ascendente en varios frentes. Por una parte, la empresa está acometiendo el soterramiento de las canalizaciones de aguas pluviales y fecales, que conectarán tanto con la depuradora como con el sistema de evacuación de la lluvia que se recogen en los viarios próximos a la avenida y aledaños. Las conducciones se están instalando muy sobredimensionadas, con unos diámetros de 500 milímetros, para responder no solo a las necesidades actuales sino para cubrir las que se generarán en un futuro en el caso de un importante crecimiento en el área que recorren tanto esta avenida como la de Madrid.

En las próximas semanas se dejará instalado, en el tramo de calle frente al Lalín Arena, el paso de las canalizaciones que conectarán las tuberías de pluviales de la zona este del casco urbano con el tanque de tormentas. Una obra que se acomete ya ahora para evitar tener que abrir de nuevo la calle cuando se realice esta infraestructura hidráulica crucial para el servicio de saneamiento en el Pontiñas.

Por la misma razón, se acomete la colocación de tuberías de alta capacidad para los servicios de telecomunicaciones y eléctricas. Canalizaciones de una importante capacidad para que empresas eléctricas y de servicios de comunicaciones puedan utilizarlas en un futuro sin tener que remover la actual actuación.

Otro de los frentes en los que se está actuando es en la construcción de un muro de perpiaños que servirá de soporte del solado de una acera y del carril bici que conectará el casco urbano y la zona del Arena con el puente sobre el río Pontiñas y el otro margen del cauce. El muro va desde el pie del puente hasta las cercanías de la rotonda de entronque con la calle Escaldes. La estructura de piedras de gran tamaño ya está bastante avanzada y quedará finalizada, a falta del relleno, en próximas fechas. Al tiempo que se acometen estas obras, también se realizan en las cercanías de la rotonda los trabajos de ancheado de la plataforma de la calle que permitirán la construcción de la acera y el carril para bicicletas.

Por último, y una vez se finalicen estos trabajos, la obra continuará frente al Lalín Arena y en sus accesos con la colocación de los correspondientes bordillos y el hormigonado de la plataforma que acogerá las aceras para mejorar el acceso a esta instalación deportiva. Un trabajo que se realizará con la máxima prioridad para facilitar el acceso a esta instalación municipal y que se pueda hacer en las mejores condiciones posibles, reduciendo las molestias a los vecinos.