Una treintena de firmas exportadoras emplean a casi 2.000 personas y facturan 546 millones

Son apenas el 6% de las empresas que figuran en el Ardán, pero aportan el 30% de los puestos de trabajo y más de la mitad del volumen de negocio | Alimentación, metalurgia y construcción son los principales sectores

Estado que presentaban ayer las obras de la factoría que la firma de piensos construye en Área 33.

Estado que presentaban ayer las obras de la factoría que la firma de piensos construye en Área 33. / Bernabé/Javier Lalín

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Una treintena de empresas afincadas en Deza y Tabeirós-Terra de Montes comercializan parte de su producción al extranjero. En concreto, el Ardán recoge 33 firmas en la categoría de exportadoras y, entre todas ellas, dan trabajo a cerca de 2.000 personas y facturan más de 546 millones de euros. Estas cifras cobran mayor relevancia aún en términos relativos, pues estas compañías suponen apenas el 6% de las 567 de las comarcas que figuran en el último directorio elaborado por la Zona Franca de Vigo, pero aglutinan el 30% de los 6.610 empleos y más de la mitad (57,5%) de los 949 millones de negocio.

El ránking de las firmas exportadoras lo encabeza Nutrimentos Deza SA (Nudesa), con 120 millones de facturación, algo más de la quinta parte del total. Le sigue, con 49,2 millones de euros, otra firma de la industria de la alimentación, también de Silleda, Frigoríficos Bandeira. La tercera por volumen de negocio está en Rodeiro: Conejos Gallegos SLU, con 44,3 millones, dedicada al comercio al por mayor. Luego vienen las primeras de Lalín y A Estrada: Inasus SLU, con 40,3 millones, y Martínez Otero Contract SL, con 37,2 millones, centradas, respectivamente, en la fabricación de productos metálicos y de muebles.

A continuación figuran otras sociedades también punteras en facturación: Nutrimentos del Campo SA (Nucamsa), la única de Dozón, con 25,6 millones de euros; las lalinenses Tecglass SL e Industrias Frigoríficas del Deza SL, con 21,7 y 20,1 millones, respectivamente; Hierros Diego SL, de A Estrada, con 18 millones; Conejos Gallegos Cogal SCL, de Rodeiro (17,8 millones); Técnica de Carpintería en PVC SA, de Forcarei (17,7); Integraciones Silleda SL (15,4); Megodeza SL, de Lalín (15,2); Industrias Guerra SA, de Vila de Cruces (13,3); y las lalinenses Metalúrgica del Deza SA (12,5), Maxideza SL (10,4).

Por debajo de los diez millones de euros se sitúan: GSI Dotación Industrial SL (9,7 millones), Hermanos Toimil García SL (9,3) y Embutidos Lalinense SAT (8,3), las tres de Lalín; Ausavil-2 SL, de A Estrada (6,8); Automocións San Marcos SL, de Silleda (6); Vidrogal SA, de Forcarei (4,4); Florentino Colección SL, de Lalín (4,2); las estradenses Leal y Soares España SL (3,4), Sometal SLU (2,7) y Construccións Bamarti SL (2,1); y, con 2 millones cada una, Proquideza SL, de Lalín, y Madesa, Almacén de Carpintería SL, de A Estrada. Con 1,4 millones cada una aparecen la cruceña Hijos de Roberto Fuerte SL, la silledense Lácteos del Deza SL (ambas con 1,4); y con un millón, Autocares Lázara SL, también de Silleda. Solo dos firmas no llegan a los siete dígitos: Mejuto Industria de Refrigeración SL, de Lalín (0,9), y Adegas Castrobrey SL, de Vila de Cruces (0,3).

Si se toma como referencia el aspecto laboral, la primera es la estradense Martínez Otero, con 309 empleados, según el Ardán 2022, elaborado en base a la liquidación de 2020. A considerable distancia, con casi 200, aparece Inasus y, por detrás, la cooperativa cunícola Cogal, de Rodeiro, con 139; Florentino Colección, con 127; Nudesa, con 106; e Industrias Guerra, de Vila de Cruces, con 104. Ninguna de las demás llega al centenar, e incluso hay cuatro por debajo de la decena: Lácteos del Deza, con 2; Conejos Gallegos SLU, con 4; Madesa, con 8; y Adegas Castrobrey, con 9.

Alimentación, agricultura, metalurgia, madera y mueble y construcción son los principales sectores a los que se dedican las empresas exportadoras de la zona. Por concellos, destaca Lalín, con doce compañías, seguido de A Estrada, con siete, y Silleda, con seis. Las demás se reparten entre Vila de Cruces, con tres; Rodeiro y Forcarei, con dos cada uno; y Dozón, con una. En el directorio no figura ninguna firma exportadora con sede en Agolada ni en Cerdedo.

La nueva fábrica de Nudesa alcanza su altura definitiva: la estructura está lista para colocar el tejado y el panelado

Como sucede desde hace años con la que tiene en Margaride, la nueva fábrica de piensos de Nudesa configura ya el horizonte de Silleda, pues puede verse desde varios kilómetros a la redonda. El bloque principal tiene su estructura terminada después de haber alcanzado la altura prevista, de unos 45 metros. En la semana que entra está previsto comenzar la colocación del tejado y del panelado exterior de las fachadas, tal como explica el responsable de la obra, Marcos Fuentes.

La urbanización de la parcela que ocupa en el polígono Área 33 está prácticamente rematada, a falta del hormigonado de la superficie. También se ha completado la ejecución de los saneamientos. En torno a un 75% de la maquinaria que precisa la fábrica para su funcionamiento ya ha sido colocada, así como un 25% de la instalación eléctrica, apunta Fuentes. Las principales actuaciones por realizar son la construcción del almacén de producto terminado ensacado y terminar la estructura para el de líquidos y materias primas ensacadas. Los trabajos marchan “en plazo, más o menos”, aunque sus responsables prefieren no aventurar fechas de remate ni de funcionamiento de la fábrica. La previsión inicial era que las instalaciones estuvieran listas entre finales de este año y principios del próximo.

En todo caso, la que será la segunda fábrica de piensos de España en cuanto a tamaño podría empezar a producir durante 2023, si no surgen contratiempos. Nudesa invierte unos doce millones de euros en la construcción de sus nuevas instalaciones, que tendrán capacidad para producir 80.000 kilogramos por hora, el doble de la que posee en Margaride, que seguirá operativa. Aunque algunos operarios se trasladarán desde la actual factoría, las estimaciones de la compañía pasan por la creación de al menos una veintena de puestos de trabajo directos, a los que se unirían en torno a medio centenar indirectos, sobre todo transportistas.

Suscríbete para seguir leyendo