Como “un gran proyecto, revolucionario, muy poético, participativo, de mujeres, hecho por mujeres y con mujeres para transformar el rural”. Así calificó la presidenta de la Diputación provincial Carmela Silva, al programa Mulleres Extramuros en su presentación ayer en Silleda junto al alcalde Manuel Cuíña y Xoana Almar, coordinadora y una de las siete artistas participantes en la iniciativa. Arrancará el próximo fin de semana en Cortegada y nace con voluntad de continuar el próximo año en otro núcleo de la provincia y parte de la convivencia e intercambio de experiencias entre mujeres artistas de reconocida trayectoria profesional de Galicia, España y Portugal, y mujeres del rural para construir arte mural inspirado y creada única y exclusivamente para transformar esta aldea silledense.

“Vivimos un cambio muy relevante en Europa para que el arte urbano deje de tener el apellido urbano, porque no es exclusiva de estos espacios”, aseguró la dirigente provincial. Detalló que el programa “va a permitir esparcir el patrimonio material que son las propias aldeas, que tanto hablan de nuestra identidad, del que somos, de nuestra historia y cultura, pero también el patrimonio inmaterial, nuestras historias, la historia contada por mujeres, fundamentalmente mayores, que no podemos perder”. Artistas de la talla de Xoana Almar (O Grove), Lula Goce (Baiona), Laura Iturralde (Vigo), Basilisa Fiestras (Forcarei), Ness Morais (Silleda), Virginia Bersabé (Córdoba) y Tamara Alves (Lisboa), convivirán con vecinas de Cortegada para intercambiar experiencias, conocimientos, vivencias, valores, que se van a convertir en arte para transformar la aldea.

“Vemos las dificultades que tienen para llegar a la igualdad con los hombres pero, en el rural, están particularmente olvidadas”, declaró el alcalde, quien calificó el proyecto como un “espaldarazo a las mujeres del rural” y avanzó implicación social

Xoana Almar, coordinadora y una de las siete artistas participantes, ensalzó la propuesta “por el hecho de intervenir en el rural y por juntar la siete muralistas que vamos a estar conviviendo en Cortegada durante 10 ó 15 días”. Subrayó que “no es habitual a la hora de hacer un mural tener tiempo de documentación y este proyecto cuida mucho este proceso, da margen para hablar con la gente, conocer personajes, historias y los espacios donde intervenir artísticamente para llegar, así, a la casa con nuevas historias e ideas”.

Mulleres Extramuros arrancará esta mismo fin de semana con el encuentro entre las artistas y vecinos de Cortegada para intercambiar experiencias y historias, escuchar, conocer, observar, analizar y recoger información de las mujeres de la aldea. Tras esta primera fase, las artistas trabajarán en sus proyectos para la parroquia, que serán presentados a finales de mayo. Cada una creará uno de intervención artística para el núcleo en función de las historias y vivencias allí experimentadas.

Regreso en verano

A comienzos del verano tendrá lugar el proceso de creación-residencia, donde nuevamente las artistas se desplazarán a Cortegada para realizar su respectivos proyecto artístico, inspirados y creados en exclusiva para el núcleo rural y que se podrán ver en el mes de julio. Finalmente, en otoño se presentará un catálogo y un vídeo de la actividad que ha previsto continuar, el próximo año, en otro núcleo rural de la provincia.

“Este no es un proyecto que nace y muere en el 2022 –apuntó Silva–, este es el primero de un gran programa que va a llegar la muchas aldeas de la provincia y para lo cual los ayuntamientos, lo único que tienen que hacer, es comprometerse a continuar con esta transformadora actividad que va a traer consigo una enorme capacidad de atracción de personas visitantes”.