La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Rodeiro, Rubén Quintá, firmaron ayer en Pontevedra el convenio para la financiación de la mejora peatonal en la calle Aviador Gumersindo Areán. La inversión asciende a 449.671 euros, de los que 404.794 proceden del plan provincial ReacPon y los 44.867 restantes, de fondos municipales.

La calle es una de las arterias del casco urbano y suele acoger ferias y fiestas. Pues bien, las actuaciones contemplan adaptarla a estos mercados, apostando por mejorar la movilidad peatonal, de modo que será una calle pero también una especie de plaza para transitar. ¿Cómo? Pues creando una calle de sentido único, con plataforma única y velocidad limitada a 20 kilómetros por hora, con señales de ‘calle residencial’. Contará con un espacio verde que va a envolver la plaza, mientras que la zona de tránsito exclusivamente peatonal tendrá un ancho siempre superior a los tres metros, y dispondrá de mobiliario urbano formado por bancos de granito, jardineras, papeleras y 19 farolas con sistema LED.

Mejoras en el parque infantil

El parque infantil también va a acondicionarse, con zonas verdes, arena y pavimento de caucho, así como nuevos juegos (la mitad de ellos, inclusivos), mesas y bancos de granito y columnas de iluminación. La intervención en esta calle también incluye la mejora de los servicios de iluminación, saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua.

Durante la firma del convenio, Carmela Silva felicitó al Concello de Rodeiro “por esta apuesta por la movilidad amable” que promueve la Diputación y destacó que el proyecto de Camba “va a suponer la transformación de este espacio público y la mayor calidad de vida para los vecinos y vecinas”. Recordó que la entidad provincial ya ha respaldado otros proyectos de envergadura en Rodeiro, como la mejora del gimnasio y del pabellón municipal, en este caso a través del Plan de Reequilibrio.

Por su parte, desde la Alcaldía Rubén Quintá agradeció el apoyo económico de la institución, y recalcó que el proyecto permitirá recuperar una calle “que está muy mal, y que es una calle muy funcional para todo. Seguiremos contando con la Diputación para que nos siga ayudando”. El apoyo de la Diputación permite sacar adelante un proyecto que sería complicado materializar solo con fondos municipales, como ocurría en Dozón con la reforma de su consistorio.