El consistorio de Dozón tiene 50 años y acusa las deficiencias propias del paso del tiempo. Pero gracias a una inversión de 405.381 euros, el segundo concello más pequeño de la provincia podrá presumir de tener “una infraestructura innovadora, igualitaria y sostenible, que contribuirá a prestar un servicio público de calidad, inclusivo y accesible”.

Son palabras de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, tras la firma del convenio con el alcalde de Dozón, Adolfo Campos, para llevar a cabo una profunda remodelación del inmueble. De esos 405.000 euros, el programa ReacPon aporta 333.339, y el municipio, los 72.042 restantes. Carmela Silva se mostró encantada porque Dozón presentase al plan provincial la rehabilitación “de la casa del pueblo, porque es el espacio donde nos relacionamos con la gente y donde le prestamos servicios”. Por su parte, Adolfo Campos agradece la disposición de estos fondos provinciales para una obra de tal envergadura, ya que sería muy complicado que Dozón pudiese afrontarla en solitario, en vista del presupuesto que maneja (1,6 millones de euros). “No se me ocurre ninguna sola tacha o pero que poner a este programa. Lo digo absolutamente convencido”, añadió el regidor. Apunta que tras la remodelación, sus vecinos y vecinas tendrán un servicio equiparable al de cualquier otro municipio.

Sistemas guiados por voz

La rehabilitación pasa por redistribuir el interior de la edificación, de modo que en la planta baja estarán todas las estancias dirigidas a la atención directa de la ciudadanía, y en la planta alta funcionarán las vinculadas a la administración municipal. El consistorio será un edificio digitalizado, de modo que con pantallas o sistemas guiados por voz se facilitará el acceso autónomos de los vecinos y vecinas. En aras de la eficiencia energética, se cambiarán las luminarias actuales por sistemas LED y se mejorarán las condiciones térmicas. Habrá, por otra parte, medidores de dióxido de carbono, tan necesarios en la situación pandémica actual. Hay que recordar que se colocará un salvaescaleras para acceder a la planta alta y se adaptarán los aseos, que además pasarán a tener cambia pañales.

El proyecto contempla otras acciones encaminadas a la igualdad. Así, se dará a la sala multiusos el nombre de una gallega ilustre (que aún está por decidir) y la entrada del edificio lucirá una placa en homenaje a las mujeres rurales. La nueva casa consistorial contará con una Oficina de Igualdade que dará atención psicológica, jurídica y social a todas las usuarias que lo precisen. Además, al estar en la ruta jacobea de la Vía de la Plata, al albergue municipal se sumará una oficina vinculada a las personas peregrinas, donde podrán encontrar información sobre el patrimonio natural y cultural del ayuntamiento.

Ayuda de 30.000 euros al mirador de O Castro

A decir verdad, Dozón está inmerso en los últimos meses en una vorágine de remodelaciones que resaltan, aún más, sus encantos patrimoniales y paisajísticos. A la reforma del consistorio y mejora del entorno del mismo y de la biblioteca se sumó, meses atrás, el proyecto para la creación de un mirador en O Castro, en la zona trasera del polígono industrial. La ubicación aprovecha el paso de la Vía de la Plata y permite contemplar Coto Frío, así como las sierras de Monte Faro y O Candán. Ayer, el DOG publicaba una ayuda de 30.000 euros para esta dotación. La subvención procede de la Axencia Turismo de Galicia, y cubre proyectos de municipios de hasta 10.000 habitantes para actuaciones de mejora en las infraestructuras turísticas. Y no olvidemos que, dentro de esta puesta a punto, Cultura acaba de adjudicar los trabajos de rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Vilanova.