Síguenos en redes sociales:

La Conta Láctea permitirá a los ganaderos calcular el coste de cada litro de leche que producen

La aplicación informática ayudará a negociar con las industrias | Balseiros pide que se incluya en la Ley de la Cadena Alimentaria

La Conta Láctea permitirá a los ganaderos calcular el coste de cada litro de leche que producen

En plena revuelta por los precios de la leche cruda (Unións se concentra hoy ante la sede de Lactalis en Vilalba, y el martes ante la de Larsa, en Outeiro de Rei), la Xunta presentó ayer a las explotaciones dezanas las posibilidades de la aplicación informática Conta Láctea.

La herramienta fue creada por el gobierno autonómico y la Fundación Juana de Vega, dentro de la Estratexia de dinamización do sector lácteo. Fue presentada en Lalín por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director de la citada fundación, José Manuel Andrade. La aplicación permite controlar las inversiones y los costes de producción, y así puede concretar cuánto cuesta producir un litro de leche y a qué precio se puede vender.

Un céntimo por debajo de la media estatal

Por eso, Conta Láctea puede emplearse como un elemento de negociación del ganadero a la hora de firmar el contrato con la industria que recoge la leche. Porque, tal y como marca la ley, el precio de compra de la leche cruda nunca puede ser inferior al coste de producción. En septiembre, el precio medio que recibieron las explotaciones gallegas fue de 33,3 céntimos por litro, pero es que la media española está ya en los 34,3. Y los costes, entre el precio del pienso y de la energía, están subiendo de forma progresiva.

Sobre los precios de la leche en origen, Balseiros recalcó que la Xunta no puede fijar precios mínimos para los productos agrícolas o ganaderos, porque sería una restricción al libre mercado. Pero sí se pueden activar controles específicos desde la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para garantizar el cumplimiento de la prohibición de la venta a pérdidas en las relaciones en las que intervengan operadores primarios. Por otra parte, el director general animó al gobierno estatal a que tenga en cuenta esta herramienta informática en la Ley de la Cadena Alimentaria (en tramitación en el Senado), para que la Conta Láctea pueda ser una forma de acreditación del coste efectivo de la producción de leche, para así asegurar que se cubren los costes y que queda un margen de beneficio para la explotación.

Marca de leche de pastoreo

Esta herramienta informática es gratuita y tiene un acceso sencillo desde la web. Su manejo es muy intuitivo y permite emitir una cuenta de resultados completa así como un informe. Balseiros recalcó que la Xunta “sigue trabajando en la defensa y apoyo de los productores gallegos”, con otras medidas contenidas en la citada Estratexia do Sector Lácteo, como la tramitación del Observatorio Lácteo (para tener una mejor estructura sectorial), así como de la marca Leite de Pastoreo de Galicia. Este sello se sumará al de Galega 100%, del que ya se está haciendo promoción.

Durante su intervención, Balseiros también quiso destacar la profesionalización del sector, con cinco ediciones ya de los Cursos de Gandeiros 20-30, así como la puesta en marcha del Plan de Pastos y de la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia, que permitirán dotar de base territorial a las explotaciones gallegas con la implantación de polígonos agrarios, en el caso del sector lácteo, para la producción de forrajes, que redundará en reducir los costes de producción.

La sesión que organizó ayer la Xunta con los ganaderos y ganaderas dezanos continuará en próximas fechas en otros puntos de Galicia, sobre todo en aquellas comarcas que, como la dezana, tienen una gran producción lechera.

Pulsa para ver más contenido para ti