Patio de recreo: el río Ulla

Los cotos salmoneros reciben a los 28 pescadores que intentarán sacar el “campanu” en la primera jornada de la temporada | Se abren también los tramos de pesca de trucha

Salva Ortega capturó el "Campanu" del río Ulla el año pasado.

Salva Ortega capturó el "Campanu" del río Ulla el año pasado. / Cedida

El río Ulla a su paso por A Estrada perderá mañana la tradicional calma y paz que lo acompaña a lo largo de los meses de invierno. Llega el 1 de mayo y con él la apertura de la temporada de pesca del salmón. Esta jornada inaugural reunirá a los 28 afortunados pescadores que cuentan con permiso en alguno de los cuatro cotos salmones estradenses, a los que secundarán los habituales acompañantes, siempre dispuestos a echar una mano si es necesario para sacar al conocido como rey del río del agua. Cabe recordar además que con la apertura de la temporada del salmón se abre también en esta zona del Ulla la temporada de pesca de trucha, un atractivo para muchos pescadores que terminan dando vida a los cotos libres.

Para conocer cómo se presenta la temporada de salmón en el Ulla hablamos con el pescador ribereño Salva Ortega, un hombre que el año pasado fue precisamente quien obtuvo el “campanu”. “Ya estamos afilando los anzuelos”, bromea el pescador, quien confía en que las buenas condiciones del río en estos días permitan sacar un “campanu” más tempranero que el del año pasado. “El río está estupendo. Puede que un poco más alto de lo que nos gustaría pero no es excusa. Estos días previos no vi muchos salmones pero es normal con tanta agua. Creo que el coto de Ximonde volverá a ser la gran referencia y que es posible que ya salga alguno en los primeros días”, afirma.

Ortega destaca las buenas sensaciones que transmite el Ulla, aunque también señala punto en contra. Por un lado está la mala tendencia de los últimos años, en los que las capturas escasearon. Ese bajón de capturas se está dejando notar en este 2024 en zonas del norte donde ya se abrió la temporada. “En general la temporada empezó floja pero todos sabemos que lo mejor todavía está por llegar”, sentencia.

La nueva temporada de pesca del salmón llega con pocas novedades. La más comentada ha sido la reducción del cupo máximo de salmones, que este año se fija en quince capturas. Ortega reconoce sin embargo que se trata de una modificación que no tendrá grandes repercusiones, teniendo en cuenta que en los últimos años se estuvo muy lejos de esa cifra de capturas. “Mantener ese cupo a estas alturas es una tontería. Debería eliminarse”, argumenta el pescador.

El coto más deseado volverá a ser el de Ximonde, donde se han centralizado las capturas en las últimas temporadas. Contará con seis cañas por día, al igual que el coto de Sinde. Santeles y Pontevea cuentan con ocho permisos por jornada. La tendencia de los últimos años hace que los cotos de Ximonde se llenen, mientras que en los otros tres siempre quedan cañas por llenar. Ortega destaca sin embargo que esta primera jornada siempre suele dejar un Ulla “a reventar” entre pescadores y curiosos. El día de pesca comenzará mañana a las 6.30 horas, una hora antes del inicio del día marcado por Meteogalicia.

Cotos reservados para las casas de turismo rural

Conseguir permiso en el río Ulla en estos días no es nada fácil, ya que depende de un sorteo. Esa dificultad aumenta si hablamos del coto de Ximonde, el más demandado por parte de los pescadores por ser el que más salmones ha dado en los últimos años. Existe sin embargo una forma de conseguir esos cotos en el sitio de referencia. Como cada año hay establecimientos hoteleros de la zona que se benefician de la oferta de la Xunta de Galicia de unir la pesca de salmón y el turismo. Para ello, se reservan una serie de cotos que las casas de turismo rural pueden solicitar y que después ofertan a sus clientes dentro de paquetes de ocio. En esta temporada 2024 dos casas de turismo rural estradenses se han sumado a esta iniciativa. Se trata de Torres de Moreda, en Callobre, y A Mimoseira, de Nigoi. Cada uno de estos establecimientos cuenta con trece cotos para comercializar, todos ellos en el deseado coto de Ximonde.