El Centro Integral de Saúde (CIS) ya deja huella en el Alto de Vales. En apenas un mes, los trabajos de construcción presentan unos notables avances y permiten adivinar parte de la estructura que servirá de base al futuro inmueble. Así lo reflejan las fotografías captadas con un dron por el Concello de Lalín.

Fue el pasado 11 de mayo cuando las máquinas comenzaron a hacer las primeras obras de movimientos de tierras. Precisamente, esos trabajos de excavación y retirada de tierra acometidos en las últimas semanas son los que permiten, en una vista aérea, comprobar cómo será la estructura del edificio, su orientación y la profundidad de los sótanos, por ejemplo.

Otra vista área del estado de los trabajos. Cedida

Al tiempo que están muy avanzadas las tareas de retirada de tierra de la parcela en la zona en donde se situará el subsuelo del complejo sanitario, también han empezado a ejecutarse los cimientos del edificio, que presentan ya una importante zona de hormigonado. Las obras, que acomete Construcciones Ramírez, continuarán en las próximas semanas completando el movimiento de tierras y la dotación de las zapatas sobre las cuales se asentará la nueva estructura.

El CIS de Lalín comenzará a funcionar a finales del próximo año o comienzos de 2023 si se cumple el plan de obra anunciado en la colocación de la primera piedra. El período de ejecución estipulado en el contrato es de 18 meses y el montante global por el que fue adjudicado es de 8,7 millones de euros. La actuación está financiada por la UE en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Movimientos de tierra y cimentaciones. Cedida

El complejo concentrará los servicios sanitarios públicos del municipio, incluidos los de ámbito comarcal, en una edificación de 5.500 metros cuadrados. Tendrá una superficie útil de más de 4.900 metros cuadrados, que se distribuirán en cuatro plantas, de las que tres se dedicarán al centro de salud y una al Punto de Atención Continuada (PAC). Dispondrá de once consultas de medicina y otras tantas de enfermería, una de farmacia, dos de odontología, sala de técnicas, muestras y varias polivalentes; área de especialidades, con cuatro consultas, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración; área pediátrica, con tres consultas, dos de enfermería y sala de atención integral; además de área de hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnóstico por imagen o hemodiálisis. En el PAC habrá tres consultas, sala de críticos, de observación y cinco dormitorios. Desde la Consellería de Sanidade indican que añadirá programas de rehabilitación del suelo pélvico, enfermedades músculo-esqueléticas o rehabilitación cardíaca.

Endoscopios

Por otro lado, el área sanitaria de Santiago ha incorporado esta semana un sistema pionero en España de reprocesamiento de endoscopios, un nuevo circuito integral altamente automatizado que permite una separación radical de las zonas de limpio y sucio. Su unidad será la primera de España que contará con esta tecnología de modo completo, según explican desde el Sergas. La puesta en marcha de una nueva área de reprocesamiento disminuirá el tiempo de tratamiento y garantizará la asepsia y la trazabilidad del material empleado en las más de 22.000 endoscopias realizadas al año.