Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dozón despide a su eterno alcalde

El exregidor ocupó el cargo 33 años y estaba apartado de la política desde junio | Será enterrado esta tarde en el cementerio de Lalín | El Concello decreta dos días de luto

Adolfo Campos, con el resto de la corporación tras las elecciones de 2019. // Bernabé/Ana Agra

Dozón despide esta tarde al que fue su regidor durante 33 años, desde 1987 hasta junio de 2020. Adolfo Campos es, también, el alcalde más longevo de la comarca durante la democracia, por encima de los 26 años de mandato del agoladés Manuel Costa Casares (desde 1979 a 2005) o los 27 que suma el lalinense José Crespo.

Adolfo Campos falleció en la madrugada del domingo al lunes, en el centro hospitalario La Rosaleda, de Santiago, donde estaba ingresado desde hacía varios días por una afección respiratoria. El funeral será hoy a las 17.00 horas, en la iglesia parroquial de As Dores, para su posterior inhumación en el cementerio nuevo de Lalín. El Concello decretó dos días de luto, hasta mañana miércoles a las 11.00 horas. Las banderas de la casa consistorial ondearán mientras tanto a media asta. El BNG quiso ayer transmitir su pesar a la familia y amistades y desde Lalín su alcalde, José Crespo, quiso destacar que “fue una persona íntegra y directa. Siempre fue leal conmigo y con Lalín”.

Campos inaugura el centro médico de Dozón el 15 de noviembre de 1989 junto al entonces conselleiro Pablo Padín. | // BERNABÉ

Adolfo Campos nació el 1 de agosto de 1934 en A Lagoa, en Vilarello. En junio del año pasado decidió abandonar la política activa por recomendación médica. Cerraba así una dilatada carrera que comenzó no en su Dozón natal, sino en Lalín. En 1979 era el número 2 de la lista que presentó UCD a las elecciones municipales de la cabecera comarcal dezana. Esa candidatura estaba liderada por Fidel Fernández Presas y obtuvo tres concejales, frente a los 11 de la Candidatura Independiente de Xosé Cuiña.

Campos fue, así, concejal de la corporación de Lalín tras las primeras elecciones democráticas. Eso sí, en marzo de 1981 llegaba un escrito a la Alcaldía de Lalín en el que la Audiencia Provincial condenaba a Campos “por un delito de faltas”, por lo que quedaba suspendido temporalmente de cargo público, como recoge el volumen 25 anos de corporacións democráticas en Lalín 1979-2004, del Seminario de Estudios de Deza.

En 1983 Campos dio el salto a Dozón, bajo las siglas del Partido Galeguista debido a la disolución de UCD. Por entonces gobernaba en el concello Manuel Crespo Vázquez, que se presentó con Alianza Popular. Campos obtuvo 5 escaños, y Crespo seis. Pero a la tercera fue la vencida: accedió tras las elecciones de 1987 a la Alcaldía y mediante un gobierno de coalición. Ese años se presentaron en Dozón nada menos que seis listas, con 4 ediles para el CDS de Francisco Castro; 3 para los Independientes de Adolfo Campos; 2 para el Partido Nacionalista Galego y 2 para Alianza Popular. Independientes de Galicia y PSOE se quedaron sin representación.

Ocho mayorías absolutas

Fue en 1991 cuando Campos pudo gobernar en solitario, con el que sería su cuarto y definitivo partido, el PP. Desde entonces, obtuvo ocho holgadas mayorías absolutas, llegando incluso a una corporación monocolor entre 1995 y 1999. En estos más de 30 años como alcalde, deja tras de sí un legado de infraestructuras de gran calado como el centro de salud, inaugurado tras una intensa reforma en 1989, el tramo de la AG-53 libre de peaje hasta Cea, abierto en 2007 (y cuyo enlace hacia Ourense está recién adjudicado), el parque empresarial o instalaciones vinculadas al ocio como las piscinas municipales o la playa fluvial de Sanguiñedo, para la que tenía prevista una ampliación que no pudo materializarse.

Involucrado en procesos judiciales

La vida política de Adolfo Campos estuvo salpicada de citaciones de los juzgados. En julio de 2009, la Audiencia Provincial absolvía al alcalde de un presunto delito de prevaricación, zanjando un litigio abierto por una funcionaria, Ana Lois Navaza, ocho años atrás. La trabajadora había presentado una querella contra una serie de resoluciones administrativas de Campos sobre su horario y lugar de trabajo. En 2019, el Juzgado Número 1 de Lalín dicta el sobreseimiento libre de las actuaciones de la Operación Qátedra contra el alcalde, su hijo Adolfo Campos Vázquez y dos sobrinos, en relación al presunto cobro fraudulento de ayudas de la UE para impartir cursos de formación. El juzgado determinó que no había indicios acreditados de que se cometiese delito.

En 2020, poco después de abandonar la Alcaldía, acepta una condena de dos años de cárcel y una multa de 1.080 euros, como sentencia de la Audiencia Provincial por falsear documentos para pedir ayudas del Plan E de 2010. Campos y dos extrabajadores del municipio ya había comparecido en los juzgados por esta cuestión en 2016. No tuvo que cumplir condena de cárcel, al no superar ésta los dos años. El TSJ de Madrid tendrá que resolver ahora un recurso contencioso sobre una presunta irregularidad administrativa en este asunto. El Juzgado Número 1 de Lalín, por último, está a la espera de evaluar un informe de la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades en el censo, a raíz de la denuncia que presentó UCIN en 2019 por personas empadronadas ya fallecidas o censadas en viviendas abandonadas.

Un empresario con muy buen olfato

Adolfo Campos era el menor de cinco hermanos, y el único que quedaba vivo. Parte de su vida empresarial transcurrió ligada a la de su hermano Ovidio, fallecido en 2010. Ambos estuvieron emigrados en Venezuela entre los años 50 y 70, donde montaron una empresa de movimiento de tierras. De regreso a Deza, durante los años 60 montan el cine, la cafetería y por último la Sala de Fiestas Campos (en 1969) en el casco urbano de Lalín, en el bajo que ocupa actualmente el supermercado Eroski.

Su atinada visión empresarial les llevó en 1980 a fundar Nucamsa y en 1986 compran Frigodeza, el matadero de Botos. Con el tiempo, al Grupo de Empresas Campos se suman Rivero y cuatro gasolineras en Lalín, Dozón, Taboada y Carballedo. Este grupo empresarial emplea a unas 200 personas. Campos era su presidente, aunque no tenía responsabilidades ejecutivas.

Compartir el artículo

stats