Río Ulla echa la caña al rey del río

La sociedad fija para el 8 y 9 de mayo su concurso internacional del salmón

Una edición anterior.  | // BERNABÉ

Una edición anterior. | // BERNABÉ / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

La Sociedade Deportiva Río Ulla tiene ya en agenda su XLIV Concurso Internacional de Pesca do Salmón en Augas Galegas. La entidad que preside Manuel Sanmartín se animó este año a convocarlo, después de cancelarlo en 2020 por la crisis sanitaria. El certamen se celebrará los días 8 y 9 de mayo, de manera que ya está abierto el plazo de solicitudes de inscripción. Se cierra el 16 de abril.

Las bases del concurso recogen que los escenarios de la competición serán los cotos fluviales de pesca deportiva que Río Ulla tiene establecidos con la denominación de Sinde, Ponteveda, Santeles y Ximonde, de tal manera que esos días quedarán exclusivamente reservados para el concurso, pese a que ya haya arrancado la temporada de pesca de salmón en estas aguas. El número máximo de capturas por concursante será de dos salmones durante todo el campeonato, a razón de uno por jornada. En el momento en el que el pescador saque un ejemplar del río, tendrá que abandonar la pesca.

Los salmones capturados serán propiedad de los deportistas, si bien han de ser guiados y entregados a la organización para que las piezas puedan pasar a formar parte de la exposición del concurso hasta que se realice la entrega de premios. La cuota asignada para todo el certamen es de nueve de estos apreciados peces. En el momento en que se pesquen, el certamen quedará clausurado. Además, la normativa recoge que en el caso de que se pesquen cinco ejemplares durante el primer día de pesca –el sábado 8– se podrá dar por finalizada la jornada hasta el día siguiente.

En cuanto al sistema de puntuación del concurso, se tendrá en cuenta el número de piezas pescadas por los participantes, el peso y las dimensiones de los ejemplares sacados del Ulla. En la modalidad de pesca con extracción (con muerte), el número de plazas que establece la organización es de 48 pescadores. Para tener derecho a ser aspirante a una de estas plazas del concurso es condición indispensable ser mayor de edad, pudiendo participar tanto socios de Río Ulla como pescadores ajenos a la entidad, nacionales o extranjeros. Para estos últimos, que no residan en territorio nacional, se reservará un 10% de las cañas autorizadas. Si no se cubre este porcentaje, pasará a completarse con la lista de espera. El sorteo se celebrará el 19 de abril a las 20.30 horas en las oficinas de la sociedad y será retransmitido a través del enlace https://m.facebook.com/asorillasdoulla. Los solicitantes que obtengan plaza deberán abonar la cuota correspondiente antes del 26 de abril.

Como viene siendo habitual, el concurso se realizará mediante mangas deportivas de mañana y tarde, con rotación por sorteo, tanto en los cotos como en los puestos de ambos días. Cada manga tendrá una duración de hora y media. Los puestos se irán intercambiando en un lapso de tiempo no superior a los 15 minutos, a fin de que todos los participantes tengan las mismas oportunidades en la captura de los salmones.

La web especializada Ás orillas do Ulla alude también a una modalidad sin muerte. Se rige por las mismas bases que la de pesca con extracción, salvo que a cada concursante se le asignará un juez que llevará sacadera y metro, siendo el encargado de manipular el salmón. En este caso el número de plazas previsto es de cuatro.