Los tres partidos de la oposición dejaron noqueada ayer la intención de Xuntos polo Noso Concello de retirar todas las placas inaugurales en las que figuran nombres de políticos. Del mismo modo, tampoco serán Manuel Fraga ni Adolfo Suárez los candidatos a dar nombre a la que todavía es la Praza Juan Carlos I. Sobre este enclave, está aprobada ya una moción anterior del BNG para realizar un referéndum y decidir entre la vecinanza otra denominación.

Uno de los portavoces del PP, Manuel Souto, quiso agradecer al final del pleno de ayer la “altura de miras” de sus compañeros del BNG y del PSOE a la hora de votar la preservación de las placas. Eso sí, durante el debate de esta moción el alcalde, Luis Taboada, llamó por tres veces seguidas al orden al edil popular Diego Pallares, que tuvo que abandonar la sesión.

Xuntos tiene otra visión de estas dos mociones: critica al PP por votar en contra de darle una plaza a Fraga, y dice que le “quitó las caretas” a PSOE y BNG, que sí votaron en Nigrán a retirar de espacios públicos placas con nombres como el de Rafael Louzán, recientemente condenado.

Depuradora del matadero

Una sesión mucho más extensa de lo habitual (casi cinco horas), debido a que el orden del día se engrosó con nueve mociones a mayores. La tercera que había anunciado Xuntos sobre la ordenanza para las nuevas tarifas de la pista de pádel fue retirada para realizar cambios. El ejecutivo contó con el respaldo del resto de la corporación para una cuarta, que propone mejorar la atención sanitaria y el compromiso de las administraciones hacia las mujeres con endometriosis.

Desde la oposición, el PP instó a realizar una mejora de la depuradora del matadero. Esta instalación no es competencia municipal desde 2012, pero una forma de regularizar la situación, como manifestó el BNG, sería mediante el alquiler o venta de la instalación a la empresa que lo está gestionando. El principal partido de la oposición obtuvo unanimidad en esta moción tras la addenda, igual que la del PSOE en su petición a la Xunta para que incremente su aportación económica al Servizo de Axuda no Fogar a los 12 euros por hora. Actualmente está en 9,70, mientras que el coste real se sitúa ya en los 18.

Harry el Sucio

Precisamente y ya en ruegos y preguntas, la edil María del Carmen Silva quiso saber la repercusión del banner de Vila de Cruces en el medio digital O Noticieiro, a razón de 484 euros al mes, y que antes figuraba en otro medio del mismo grupo, ya desaparecido. Esta cabecera está vinculada también a Skim Soluciones. A este conglomerado de empresas en las últimas semanas se le abonaron desde el Concello más de 10.460 euros. Con una moción, el PP insistió en anular el contrato con Comunicación Certa SL, vinculada también al grupo. Lo apoyaban los otros dos partidos de la oposición, pero el edil de Cultura, Julio López, manifestó que era imposible suspender el contrato porque se realizó por una resolución de la Alcaldía. Y dijo que él no era “ningún Harry el Sucio”, tras negar las sospechas del PP de que presuntamente amenaza a estos medios para que no se publiquen notas que envía la oposición.

Por su parte, los concejales del BNG defendieron dos mociones, que también contaron con el apoyo de los demás partidos. Una de ellas urge un estudio para ver el estado y las necesidades de reemplazo de las canalizaciones del agua, y la otra aborda medidas relacionadas con la igualdad de género, como más recursos para la inspección laboral o más financiación para el SAF. Aquí se propone también dar un nombre de mujer a la Praza do Concello.

A solo tres meses de que se cumpla el relevo de Taboada en la Alcaldía para que entre el líder del BNG, Álex Fiuza, nada se sabe salvo la muletilla del regidor de que la formación frentista tiene la puerta abierta par entrar en el ejecutivo. Ayer Fiuza le dejó sobre la mesa folios vacíos para que Xuntos ponga por escrito las condiciones que marca para poner en marcha un posible gobierno de coalición.

Mesa de trabajo para otro plan de rescate

A propuesta del PP, el Concello de Vila de Cruces creará en 10 días una mesa de trabajo con todos los grupos políticos de la corporación para fijar las bases del segundo Plan de Rescate a autónomos, comerciantes, pymes y demás sectores afectados por la pandemia sanitaria. La moción salió adelante con el respaldo de PSOE y Xuntos, mientras que el BNG se abstuvo, puesto que meses atrás presentó una iniciativa similar. En su parte resolutiva, el documento pide que se una al Plan de Rescate de la Xunta para poder tramitar el programa municipal a través de la plataforma de la administración autonómica. Así, habrá menos trámites y las ayudas llegarán más rápido a los solicitantes. Es una cuestión que también baraja el concello vecino de Lalín. Éste es, precisamente, el modelo que toma la moción del PP, con 1.200 euros de ayuda municipal directa a la hostelería. A esta cantidad se sumarían otros 1.000 procedentes de la administración autonómica. El orden del día incluyó la aprobación definitiva de la ordenanza para las sacas de madera en los montes y la adhesión al servicio de la Xunta para tramitar las sanciones que imponga las autoridades por incumplimiento de las medidas contra el COVID.

Sin respuesta para el uso del centro sociocultural

La callada por respuesta hizo acto de presencia en el pleno de ayer, desde las filas del gobierno local. Xuntos aprobó en solitario la certificación final del centro sociocultural polivalente, una obra en las antiguas casas de maestros procedente del anterior gobierno. Pero no supo explicarle al BNG qué uso va a darle a las instalaciones. Tampoco hubo una respuesta clara sobre si hay compromiso de alegar contra el parque eólico de Bodaño, ni una disculpa pública porque el Concello, en contra de lo que afirmó, sí recibió una notificación de la visita que hizo el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, al monasterio de Camanzo, días atrás. A preguntas de su ex compañera de gobierno, Carmen Silva, Xuntos tuvo que admitir que no hay avances en la licitación del servicio de limpieza, de la escuela de música ni de las escuelas deportivas, y tampoco aclara qué trabajos ha realizado Roibás, pese a que ya ha cobrado. Había sido contratada para elaborar pliegos de contrataciones. Desde el PP han tenido que insistir en la necesidad de dar un empuje a la ampliación del cementerio de Añobre (ya muy encaminada en el mandato anterior), al polígono de Aguillos o a la cobertura de internet en las zonas del rural.