El PP conmina al ejecutivo de Xuntos polo Noso Concello a que “se deje de excusas y complete los pocos trámites que faltar para proceder” a la construcción del nuevo camposanto de Añobre. La infraestructura permitirá a los vecinos y vecinas disponer de 30 nuevos panteones, así como de una sala mortuoria y de una zona de aparcamiento.

Días atrás el portavoz de los populares, Jesús Otero, se reunión con los habitantes de Añobre, que le transmitieron su preocupación por la demora en esta infraestructura. Y no es para menos. Ya en 2016 el gobierno popular anunció este nuevo camposanto, dado que el actual estaba ya al límite de su capacidad. Los trámites para esta nueva dotación comenzaron en 2018. Otero recuerda que a lo largo de ese ejercicio fueron consiguiéndose los informes sectoriales precisos, como los de Augas de Galicia, Unión Fenosa Distribución, Aena o la Consellería de Medio Ambiente. Por eso, el 21 de noviembre de 2018 y mediante un acuerdo de la junta de gobierno local, queda aprobado de forma inicial el Plan Especial de Infraestructuras e Dotacións (PEID).

El documento estuvo expuesto durante dos meses al público y no tuvo alegaciones. Durante el primer trimestre de 2019 llegaron a Vila de Cruces nuevos informes sectoriales: del Ministerio de Fomento; de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural así como de la de Defensa de Montes; del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Xefatura Territorial del Servizo de Montes. El paso siguiente fue la aprobación provisional del citado PEID, el 7 de mayo de 2019.

En julio se produjo el relevo en la Alcaldía y desde entonces, año y medio después, el gobierno de Luis Taboada “no hizo absolutamente nada por esta infraestructura, de titularidad municipal y tan necesaria para Añobre”, lamenta Otero. El ex regidor añade que si el actual gobierno no remata los trámites pendientes, se corre el riesgo de tener que empezar otra vez con todos los trámites administrativos y de permisos. También urge, por otra parte, el arreglo de la carretera de A Barreira y de a vía entre A Costa y Santomé de Obra.