El conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, realizó en el día de ayer una visita a la comarca dezana para anunciar inversiones de su departamento en Lalín y en Vila de Cruces. En el primer caso avanzó una importante actuación en el colegio público de Prado y en el otro un plan director para recuperar el monasterio de Camanzo.

En las instalaciones del CEIP Xoaquín Loriga, de la parroquia lalinense, se llevarán a cabo otras de rehabilitación energética con un presupuesto que ronda los 600.000 euros. El proyecto de Prado, dijo el conselleiro, será una de las primeras actuaciones que se van a acometer al amparo del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica aprobado recientemente por el Consello da Xunta y que supondrá una inversión de 191 millones de euros en esta legislatura. “Este plan será la guía para la definición y el diseño de los nuevos espacios educativos de manera que den respuesta a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas del futuro y, por lo tanto, las actuaciones previstas en el Xoaquín Loriga también se van a ceñir a las condiciones aquí marcadas”, declaró en una visita acompañado por el alcalde, José Crespo; la edil de Cultura, Begoña Blanco, y representantes de la comunidad educativa. Está previsto que las obras se liciten en abril y tendrán un plazo de ejecución estimado de tres meses.

Las actuaciones previstas pasan por la mejora de la fachada a la que se dotará de aislamiento térmico, sustitución de las cubiertas por otras con aislamiento de lana de roca, nuevas carpinterías interiores y exteriores y ventanas. Habrá nuevos aseos para profesorado y del alumnado, se procederá al aislamiento acústico de todas las aulas, a la sustitución de las luminarias por otras de bajo consumo y se llevarán acabo mejoras estéticas como el pulido del actual pavimento de terrazo.

Para Rodríguez, se trata de una “importante actuación global que repercutirá directamente en la mejora del confort y de los consumos energéticos acorde con las nuevas exigencias” del que se beneficiarán los alrededor de 150 alumnos matriculados en este colegio. Dentro de este plan autonómico se prevé intervenir también en los centros de Cercio y Vilatuxe.

Estado del claustro y de los frescos del monasterio de Camanzo. // Bernabé

Previamente el político lalinense había estado en Vila de Cruces para visitar el Mosteiro de San Salvador de Camanzo en compañía del portavoz municipal del PP, Jesús Otero. Allí anunció la puesta en marcha de un plan director para la rehabilitación del inmueble y atajando los problemas de humedad, proceder a la recuperación de los frescos. Asimismo, Rodríguez apuntó que la administración autonómica preservará y pondrá en valor el viñedo que se conserva en el interior del cenobio y que, según la tradición popular”, sería uno de los más antiguos de la geografía gallega.