Más de 80 vecinos de la parroquia cruceña de Bodaño presentaron alegaciones al documento de inicio para la evacuación de la energía de los futuros parques de Axóuxere, Cunca y Rodeira. El tendido eléctrico preciso para esta evacuación afecta a dicha parroquia, así como a otros puntos de Vila de Cruces, Silleda y Lalín.

En sus alegatos, los 84 vecinos apuntan que la regulación de distancias de los parques eólicos a las viviendas y núcleos de población está "totalmente desfasada". Estos tres parques que promueve Green Capital Power se siguen, como todos, las directrices del Plan Eólico Sectorial de Galicia, del año 2002. Los alegantes apuntan que las distancias de esta norma son la mitad de las que están en vigor en el vecino Principado de Asturias. Así, mientras en Galicia se permite una distancia mínima entre los aerogeneradores y los núcleos de población de 500 metros, en Asturias no puede bajar de los 1.000. Ocurre algo similar con la lejanía entre parques eólicos y viviendas aisladas: el plan sectorial gallego marca un mínimo de 200 metros, mientras en Asturias se contemplan 500, es decir, más del doble.

Esos 200 metros de distancia "se fijan además con unos criterios técnicos insostenibles", reseñan los vecinos, porque se compara el sonido de un aerogenerador (que es "molesto, continuo y constante") con un sonido mayor, la bocina de un automóvil, pero que es bastante más efímero. Las alegaciones añaden que ara determinar si hay o no una contaminación acústica, es preciso echar mano "de una variable de intensidad y perdurabilidad del sonido en el tiempo, ya que se si se separan, se llega a conclusiones tergiversadas de inexistencia de contaminación acústica, como las que así se detectan en el Plan Sectorial Gallego.

En su argumentario, los vecinos de esta parroquia cruceña también exponen que hay "un tratamiento nulo de la verdadera y real afección sobre la población". Hay puntos que quedan a 46 y 54 metros del tendido eléctrico y a los que se considera "mínimamente" afectados. En este sentido, los alegantes indican que el propio documento de inicio reconoce afecciones sobre el patrimonio cultural, así como a nivel hidrológico y geológico.

Sin información del Concello

Por otra parte, los vecinos vuelve a recalcar que durante los trámites previos de estos parques eólicos el gobierno que lidera Luis Taboada "ni siquiera nos informó" de los mismos, por lo que no pudieron alegar a los mismos. Y añaden que "tampoco ninguna otra fuerza política que tiene representación municipal consideró necesario trasladar a los vecinos que dicho trámite de información pública se había abierto, a pesar de que se constata en las presentes alegaciones una numerosa reacción contraria a la existencia de esos parques eólicos, tal y como están proyectados". Por el momento, el Concello autorizó, en junta de gobierno del pasado 22 de septiembre, la instalación de una torre meteorológica para estudiar el recurso eólico en el ámbito del futuro parque de Rodeira.