Bajan a 18 los infectados en la residencia de Silleda y los colegios se van de vacaciones libres de virus

El Sergas confirma que han dado negativo treinta usuarios y uno de los cinco trabajadores contagiados. Por primera vez desde el inicio del curso no hay casos en los centros educativos de Deza y Tabeirós-Montes

Personal del Sergas acudió hoy al geriátrico para practicar pruebas PCR. // Bernabé/Javier Lalín

Personal del Sergas acudió hoy al geriátrico para practicar pruebas PCR. // Bernabé/Javier Lalín

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El brote de COVID-19 registrado en la Residencia de Maiores de Silleda se ha reducido drásticamente en las últimas jornadas, según la información facilitada hoy por el Sergas. Del boletín diario se retiran 31 casos por negativizar: 30 usuarios y un trabajador. Quedan todavía 18 personas infectadas con el virus: 14 ancianos y 4 empleados.

Desde la dirección del geriátrico ya se había indicado en días pasados a esta Redacción que la mayor parte de las personas que había dado positivo en coronavirus ya habían superado la enfermedad, pero la confirmación oficial llegó hoy a través del parte de las consellerías de Sanidade y Política Social. Cabe reseñar que este brote, que trascendió el pasado día 10, se cobró la vida de dos residentes: un hombre de 87 años el pasado sábado y una mujer de 92 el martes. Hasta 46 de los 59 usuarios que tenía la residencia y cinco de sus 31 trabajadores llegaron a estar infectados por el SARS-CoV-2.

El centro que gestiona Coviastec a las afueras del núcleo urbano de Silleda recibió hoy la visita de profesionales del Servizo Galego de Saúde para realizar PCR a la comunidad, tanto residentes como trabajadores, con el fin de detectar si existen nuevos contagios.

Por otro lado, los centros educativos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se van de vacaciones de Semana Santa libres de coronavirus. Así lo refleja el boletín remitido hoy por Sanidade, del que desaparecen los dos positivos que figuraban desde hace días en el CEIP Nosa Señora das Dores, de Forcarei, y los que dos que se repartían entre IES de Cotobade y el colegio de Carballedo, ambos en la parte cotobadesa del municipio fusionado. Es la primera vez prácticamente desde el comienzo del curso académico, allá por septiembre del año pasado, que no aparece ningún caso de COVID-19 en colegios, institutos o guarderías de las comarcas.