El brote registrado en la residencia de Silleda está disparado, hasta el punto que 46 de sus 59 usuarios y cinco de los 31 trabajadores resultaron infectado por el coronavirus SARS-CoV-2. Estos son los datos que manejaba ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas), balance que fue confirmado por Coviastec, gestora del geriátrico municipal. No obstante, su directora, Paula Guzmán, precisó que del volumen de internos contagiados deberían restarse un total de 29 personas que superaron la enfermedad anteayer al ser corroborado este extremo en los test que periódicamente se practican a internos y empleados. Lo más importante es que, según la ejecutiva de Coviastec, todas las personas que resultaron contagiadas son asintomáticas y su estado de salud es bueno. Conviene recordar que la mayor parte de los internos, como los de las demás residencias gallegas, ya habían recibido la segunda y definitiva dosis de la vacuna.

Desde el servicio autonómico de salud se informó ayer de la incidencia del virus en esta residencia donde en solo 24 horas, el volumen de contagios había subido de golpe en 13 personas para totalizar 46, es decir, casi ocho de cada diez internos estaría convaleciente. Pero la concesionaria aseguró que, aún dando este dato por bueno, convenía restar los 29 que negativizaron tras ser sometidos a los test y donde se ratificó que estaban sanos y el virus no circulaba por su organismo.

La concesionaria aseguró que convenía restar los 29 que negativizaron tras ser sometidos a los test y donde se ratificó que estaban sanos

Los registros de Sergas y empresa sí coinciden en el caso de los trabajadores contagiados, que a día de ayer eran cinco de sus 31 totales, después de sumar tres nuevos en 24 horas. En consecuencia, dentro de la comunidad del geriátrico el número de activos serían 22 –17 mayores y cinco empleados– y no 46 y cinco respectivamente como informó el Sergas.

La directora, consultada por esta Redacción al trascender que se habían disparado los contagios, indicaba a media mañana de ayer que estaba en permanente contacto con las autoridades sanitarias y que si bien el volumen absoluto de enfermos coincidía con el aportado por el Sergas, el departamento que gestiona la sanidad en Galicia todavía no había restado las 29 altas de anteayer.

Guzmán garantiza que tanto los residentes como trabajadores contagiados se encuentran perfectamente y entre ellos está la propia directora de la residencia, quien se contagió el jueves. “Somos todos asintomáticos", adujo. El miércoles habrá test PCR para mayores que siguen infectados o los que superaron la patología.

Ayer también trascendía el fallecimiento en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) de un varón de 87 años procedente de la residencia de la capital trasdezana. Su responsable asegura que el óbito no debería atribuirse a un caso de coronavirus pues la víctima, un pontevedrés, “que llevaba dos años con nosotros; estaba vacunado y nunca dio positivo. Únicamente que se contagiase en el hospital”, alega Guzmán. El octogenario ingresó por una insuficiencia cardíaca severa el pasado jueves y falleció dos días después. Actualmente hay otros tres usuarios de la residencia ingresados, pero solo uno de ellos, una mujer infectada por coronavirus.

Lalín y Agolada

Por otro lado, en Lalín se mantienen nueve casos activos por segundo día consecutivo, uno más que el viernes y su incidencia acumulada a 7 días pasa, en 24 horas, de 5 a 10. En Agolada no fue posible recabar información sobre el número de activos pero el Sergas daba cuenta ayer de una incidencia acumulada a siete días de entre 75 y 125, y de uno a nueve casos, cuando llevaba días a cero.