La residencia de Silleda registra la segunda muerte con coronavirus en solo tres días

Es una mujer de 92 años, con patologías graves y que había recibido la primera dosis de la vacuna | El centro se someterá a pruebas PCR este viernes

Dos enfermeras preparan las dosis de vacunas para la residencia de Silleda.   | // BERNABÉ/ANA AGRA

Dos enfermeras preparan las dosis de vacunas para la residencia de Silleda. | // BERNABÉ/ANA AGRA / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La residencia de Coviastec en Silleda registra la segunda muerte de un interno tras el brote detectado el día 12 de este mes. En la noche del lunes al martes, falleció en el CHUS una usuaria del geriátrico, de 92 años de edad y que presentaba patologías previas. La mujer había recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID. Es el segundo fallecimiento que se produce a raíz de este brote en tan solo tres días. El pasado sábado, moría también en el CHUS otro interno, un varón de 87 años de edad y que ya había completado tiempo atrás el ciclo de la vacuna. El centro se someterá a pruebas PCR este viernes.

Según el parte del Sergas, en esta residencia continúan con 50 enfermos de coronavirus, entre las 45 personas usuarias y las 5 que forman parte del personal. Sin embargo, desde la residencia se indica que están activos 22 casos: los 5 de las personas empleadas y 17 de residentes, dado que varios habrían recibido ya el alta médica. A nivel de todo el municipio, están con coronavirus 51 personas, lo que supone una ligerísima baja en relación a los 52 de este lunes. Así las cosas, la incidencia acumulada (IA) para el Concello de Silleda, a 14 días, supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Si hablamos de IA a 7 días, la cifra está entre los 125 y los 250 contagiados.

Muy leve es, también, el descenso en los enfermos aún activos en Lalín. La cabecera comarcal de Deza pasa de 9 casos a 8, así que su incidencia acumulada a 7 días es inferior o igual a 10, mientras que a 14 días se mueve en una horquilla de entre 25 y 50. En todo caso, el número de personas diagnosticadas tanto en los últimos siete días como en los últimos catorce no rebasa los nueve casos.

Quien se mantienen sin cambios son los municipios de Vila de Cruces y A Estrada. En el municipio cruceño continúan activos ocho casos de coronavirus, dos de ellos vinculados también al brote de la residencia de Silleda. Ninguna de estas personas está ingresada. Su incidencia acumulada está entre 75 y 125 enfermos por cada 100.000 habitantes, a 7 días, mientras que oscila entre los 50 y los 150, a 14 días. Como ocurría en Lalín, hubo entre uno y nuevos diagnósticos de COVID en las dos últimas semanas.

Por lo que concierne al municipio de A Estrada, continúa con el caso activo detectado este lunes. El ayuntamiento llevaba más de dos semanas libre de contagios. A cero continúan, de momento, Dozón y Rodeiro, una situación que mantienen desde hace varias semanas. Por lo que concierne a Agolada, una septuagenaria oriunda de la parroquia de Borraxeiros falleció la semana pasada en el Hospital de Lugo, ciudad en la que residía. Al cierre de esta edición no trascendieron novedades sobre la evolución de la enfermedad en Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

Por lo que concierne a los centros educativos, el informe diario que facilita la Xunta señala que siguen activos, al igual que el viernes, dos casos en el CEIP Nosa Señora das Dores, de Forcarei. Desaparece del listado el único caso del CEIP de Oca, en A Estrada, así como el del instituto Marco do Camballón, en Vila de Cruces. Pero continúan activos los tres de otros tantos centros educativos de Cerdedo-Cotobade: en los CEIP Tenorio y de Carballedo, así como en el instituto. Así las cosas, pasan de siete activos a cinco.

Medidas en centros sociales

Por otra parte, el Concello de Vila de Cruces difunde en su perfil de Facebook un bando de la Alcaldía para informar de las medidas anti-COVID que deben aplicarse en centros sociocomunitarios. Así, el aforo queda reducido al 30%, las actividades grupales serán como mucho para cuatro personas, excluida la persona monitora, y la mascarilla debe usarse en todo momento.

Reconocimiento al plantel del SAF de Agolada

El PP de Agolada propone al gobierno local que reconozca y gratifique la labor que realizaron las auxiliares del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) durante la pandemia. La portavoz de los populares, Carmen Seijas, apunta que defenderán en el próximo pleno una moción para que, con el apoyo de PAyJ, se pueda materializar dicho reconocimiento. Entre los acuerdos que va a recoger la moción, figura que el Concello garantice el cumplimiento de la normativa en materia de salud laboral y formación de este colectivo, mediante la dotación de equipos de protección individual o formación de las trabajadoras, entre otras cuestiones. Además, reclama que se aumenten los recursos económicos destinados a atender las necesidades que puedan presentar los usuarios debido a la pandemia. Considera que quizás es necesario reforzar el servicio de teleasistencia domiciliaria o aumentar el número de joras de servicio dotadas por la Xunta. Por último, el PP incide en esa gratificación directa a la plantilla por prestar servicios asistencias de forma presencial en los momentos más duros de la pandemia. Esa entrega supuso, para las personas trabajadoras, “una gran implicación que trajo consigo un gran desgaste físico y emocional, con el miedo de enfrentarse a lo desconocido y con la angustia de poder contagiar tanto a los usuarios como a las familias o a sí mismas”. Su trabajo, añade Seijas. fue fundamental para atender a esta población vulnerable.

TEMAS