Síguenos en redes sociales:

El BNG insta a informar en contra del parque eólico de Lalín, Rodeiro y Dozón

La instalación afectará a 130 granjas | Dos de sus 120 molinillos quedan en el ámbito de localización de restos arqueológicos

El BNG insta a informar en contra del parque eólico de Lalín, Rodeiro y Dozón

El BNG pide a los servicios urbanísticos de los concellos de Lalín, Rodeiro y Dozón que emitan informes negativos sobre el proyecto de megaparque eólico de la empresa Green Capital Development XXVIII SL. Bautizado como Monte dos Porcallos y Val do Folgoso, será una estructura de 112 MW entre Goiás (Lalín), Álceme (Rodeiro) y A Lagoa (Dozón).

El BNG demanda eses informes urbanísticos en contra debido al “manifiesto incumplimiento de los requerimientos de distancias” entre los aerogeneradores y varias viviendas y establos de los lugares de A Corredoira, Alfonselle, As Tecedeiras, Alvarellos, Maceira, O Santón; Paredes, Porcallo y Rodelas. La formación política añade que además en torno a 30 explotaciones ganaderas de porcino, vacuno y de aves, “casi todas ellas con muy pocos años en funcionamiento”, van a quedar bajo la influencia de la construcción y del ruido de los molinillos, puesto que la mayoría estarán a solo entre 200 y 400 metros de distancia.

Línea de evacuación

El parque y su línea de evacuación afectarán a terrenos de cultivo y pastos, y pondrán en entredicho la viabilidad de futuras explotaciones. Sobre la citada línea de evacuación, serán precisas dos subestaciones eléctricas, una en el Alto da Rocha (junto a la fábrica de piensos) y la otra, cercana al yacimiento de mámoas de Couto de Mamoela, así como a 400 metros de la entrada del Camiño de Inverno, a la altura de Porcallos. No serían los únicos bienes patrimoniales que sufrirán el impacto del megaparque: dentro del ámbito de localización de dos aerogeneradores quedarán las mámoas de Rodelas, mientras que la iglesia románica de San Miguel de Goiás estará a solo un kilómetro de uno de los molinillos. La línea de alta tensión, por otra parte, cubrirá 18 kilómetros por terrenos tanto forestales como agrícolas, tanto de Lalín como de Silleda y Vila de Cruces. La línea, para más inri, remata cerca del monasterio de Carboeiro y del sistema fluvial Ulla-Deza, incluido en la Red Natura 2000. En Silleda va a darse la circunstancia de que en menos de un kilómetro de ancho pasarán 4 líneas de alta tensión, “que entre lo que ocupan y la servidumbre, dejarán el monte sin ninguna utilidad”, recalca el BNG.

El partido añade que los beneficios de este megaparque (tendrá 20 molinillos de 125 metros de altitud) son nulos, ya que no va a rebajar el coste de la luz.

Protesta de Negrelos

Por otra parte, una docena de vecinos de Negrelos se concentró este lunes a mediodía ante el consistorio de Rodeiro, para protestar por la desinformación y ocultismo “por parte del Concello” respecto a los parques eólicos que se proyectan para esta parroquia. Dicen sentirse engañados por el anterior alcalde, Luis López, y avanzan que “llegaremos a las últimas consecuencias, entre todos”.

Pulsa para ver más contenido para ti