El camionero lalinense V.M.M.V., de 49 años de edad, detenido este miércoles por el atropello mortal del exedil de Cultura de Agolada, Alberto Vilariño Coego en Trabancas, quedó en la mañana de ayer en libertad con cargos después de declarar en los Juzgados de Lalín durante varias horas. Además, se le retira el carné “durante un período de seis meses, salvo decisión en sentido contrario antes de eso y está siendo investigado por homicidio imprudente y omisión de socorro”, según informaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El acusado, que llegó por su propio pie a las dependencias judiciales lalinenses, fue esperado a la salida por sus familiares después de abandonar el recinto en compañía del letrado vigués David Alén.

Precisamente, el abogado defensor fue el encargado de emitir en la tarde-noche de ayer un comunicado para ofrecer la versión de los hechos de su defendido. En él, además de lamentar “profundamente” la muerte de Vilariño, se indica que “es incierto que V.M.M.V. se hubiese dado a la fuga, por cuanto no ha sido consciente en ningún momento ni de la presencia del ciclista tristemente fallecido, ni tampoco del posible impacto del ciclista contra el camión que conducía, teniendo noticia del desgraciado suceso posteriormente por los medios de comunicación”. Cabe reseñar que el camionero lalinense tiene desde hace un año diagnosticada una apnea, según confirmó su propio abogado a FARO DE VIGO.

El escrito continúa diciendo que “una vez tuvo conocimiento del suceso, y ante la coincidencia del lugar del accidente con la ruta por éste seguida ese día, se personó de forma voluntaria en las dependencias de la Guardia Civil con el ánimo de esclarecer las circunstancias del suceso o su posible implicación en el mismo, lo cual está siendo objeto de investigación por las autoridades competentes”. El comunicado de Alén lo justifica indicando que “las noticias que están circulando por diversos medios de comunicación están causando mucho dolor e indignación tanto a mi representado como al resto de su familia”. Al hilo de esto, también hay que recordar que la empresa para la que trabaja el camionero lalinense, Frigodeza, remitió un comunicado donde se decía que fue la firma situada en el Polígono Industrial de Botos la que se puso en contacto con la Guardia Civil de Tráfico después de la aparición de un camión de su flota de reparto con un golpe en la defensa a pesar de que “la versión ofrecida por el empleado conductor sobre las circunstancias del golpe no guardaba relación alguna con el accidente de Agolada”.

Condolencias

Tanto el gobierno local de Agolada como el Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) de su alcalde, Luis Calvo Miguélez, se sumaron a lo largo del día de ayer a las condolencias por la trágica muerte de Alberto Vilariño Coego, que también ayer era enterrado en el cementerio parroquial de Esperante. El Concello emitió un escrito en el que quiso “mostrar nuestro más sincero apoyo a sus familiares, amigos y vecinos en uno de los momentos más duros y complicados de sus vidas” y subrayó que “la dureza de lo acontecido hace de este uno de los episodios más trágicos vividos por todas y todos nosotros”.

Del mismo modo, la agrupación política del regidor municipal afirma en su documento que “no creemos que haya palabras que puedan calmar el dolor y el sentimiento de injusticia que sin duda inunda a todas las personas que con Alberto compartieron algún momento de su corta vida. Fue una vida dedicada al servicio público de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, el motivo por el que merece ser recordado”.

El ciclista herido en Siador regresa a su domicilio

El joven estudiante santiagués residente en Silleda, que el martes cayó cuando circulaba en bicicleta por Siador, regresó ayer a su domicilio después de haber sido atendido de sus heridas en la cabeza en el CHUS. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico señalaron ayer a esta Redacción que está previsto que en las próximas horas se le solicite al herido su testimonio para esclarecer lo sucedido. La Benemérita considera fundamental el testimonio del muchacho para dilucidar si fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga o si, por el contrario, la caída fue producto de otra causa. Al parecer, en el lugar del siniestro no se encontraron restos de ningún otro vehículo, como sí sucedió en el caso del atropello de Agolada, un hecho que resultó determinante para conocer lo que pasó en el luctuoso suceso.

Te puede interesar:

Herido leve en una salida de vía en Rodeiro

Una persona resultó herida leva en la mañana de ayer tras salir de la vía con su vehículo en el término municipal de Rodeiro. Aunque fueron alertados tanto GES de Lalín como los bomberos del parque intercomarcal, no hizo falta su intervención en este siniestro. Sí acudieron al lugar de los hechos sendas dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico y del 112 para atender al implicado en el accidente. Desde el parque de bomberos como desde GES Lalín se justificó ayer su no intervención en el siniestro porque no hizo falta la excarcelación del ocupante del automóvil.