Agentes del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lalín y el GIAT del Subsector Trafico de la Guardia Civil de Pontevedra, procedieron a la detención a las 09.45 horas de ayer de un vecino de Lalín, de 49 años, como presunto autor del atropello del exedil de Cultura de Agolada, Alberto Vilariño. Se le atribuye un delito de homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro. El detenido es conductor en la empresa Frigodeza, la industria cárnica situada en el Polígono Industrial de Botos, y está pendiente de prestar declaración en el Juzgado número 1 de Lalín en las próximas horas. Precisamente, un aviso de su empresa a la Benemérita fue el que facilitó el arresto del camionero. El exconcejal del PP de Agolada perdió la vida el martes cuando circulaba en bicicleta por Trabancas. El accidente mortal tuvo lugar a las 13.15 horas en la Nacional 640 en dirección a Lugo. Un helicóptero medicalizado con base en Santiago se llegó a movilizar para la ocasión pero nada se pudo hacer por salvarle la vida.

Por otro lado, la gerencia de Frigodeza informa de que en la noche del martes contactó con la Guardia Civil de Tráfico para comunicar que un camión de su flota había llegado del servicio de reparto con un golpe en la defensa, a pesar de que “la versión ofrecida por el empleado conductor sobre las circunstancias del golpe no guardaba relación alguna con el accidente de Agolada”, indica en su comunicado. A medida que pasaban las horas y se fueron conociendo más datos sobre el luctuoso suceso, como que la Guardia Civil estaba buscando un camión DAF de color gris, los responsables de la empresa decidieron poner en conocimiento de la Benemérita la situación de coincidencia de la marca del vehículo al equipo de Atestados y “ponerse a su disposición para aclarar si dicho vehículo pudiese estar implicado en el siniestro de Agolada, como así fue finalmente. La empresa reitera su total colaboración con la Guarda Civil de Tráfico para esclarecer lo acontecido y lamenta el fallecimiento de Alberto Vilariño.

Exequias

El cuerpo del exconcejal fallecido está siendo velado en el tanatorio de Agolada y hoy, a las 12.00 horas, tendrán lugar sus exequias en la iglesia de Esperante y su posterior entierro. Los restos mortales de Alberto Vilariño llegaron ayer poco antes de las 14.00 horas al recinto de los servicios funerarios agoladeses procedentes de Santiago de Compostela, donde se le practicó la autopsia para determinar la causa de la muerte.

Los compañeros de Alberto Vilariño Coego en el Partido Popular de Agolada lamentaban ayer profundamente su muerte. En un comunicado, el PP local enfatizó la labor de Vilariño durante sus tareas de gobierno en el Concello como edil de Cultura, Xuventude, Deportes e Festas, su compromiso y “una enorme generosidad en brindar su tiempo, anteponiendo siempre su dedicación y vocación de servicio al pueblo de Agolada”. Además, recordaron que “muchos de los que tuvimos la gran suerte de compartir tiempo con él, algunos ya desde la escuela, sabemos cómo era Alberto, un chico feliz, humilde y muy amigo de sus amigos”. Los populares también recordaron las numerosas “horas dedicadas y el esfuerzo para poder conseguir que Agolada fuese mejor”. El comunicado concluye con el pésame a la familia y la cita “tu recuerdo siempre estará con nosotros”.