El año que acaba de terminar fue el primero sin ningún expediente de regulación de empleo (ERE) autorizado por la Xunta de Galicia en Deza y Tabeirós-Terra de Montes desde el estallido de la crisis. De hecho, la comarca dezana culmina su tercer ejercicio consecutivo sin ningún procedimiento de este tipo, ya que los últimos constatados corresponden a empresas de A Estrada: uno en 2018, con tres trabajadores afectados en la modalidad de reducción de jornada, y dos en 2017, con una docena de involucrados, la mitad de los cuales vieron extinguidos sus contratos y otros tantos sufrieron una suspensión temporal.

El ritmo de regulaciones de empleo se ha ido ralentizando en los últimos años, a medida que las empresas iban revirtiendo los efectos de una crisis que se vivió con especial intensidad entre 2008 y 2014. Hay que remontarse a 2016 para encontrar los últimos procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y/o reducción de jornada competencia de la autoridad laboral de Galicia referidos a empresas dezanas. Tres de los cinco ERE registrados entonces correspondían a firmas con domicilio en Lalín, mientras que los otros dos eran de compañías de Rodeiro, con solo seis trabajadores involucrados. En similares parámetros había discurrido 2015, con cuatro expedientes cursados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y ocho empleados afectados.

A tenor de los datos facilitados por la administración autonómica, el momento álgido en cuanto a regulaciones laborales en la zona se vivió en 2012, con más de 600 empleados afectados por los 44 ERE autorizados. La cifra bajó a la treintena de expedientes en 2013 y mucho más cayó la de personas damnificadas, que fue de un centenar. La tendencia continuó en 2014, con nueve casos tramitados y 25 trabajadores involucrados.

Por municipios, Lalín se lleva la palma en lo que al número de ERE se refiere, con más de sesenta tramitados en los años la crisis, el doble que A Estrada. Por el contrario, Forcarei y Cerdedo son los únicos territorios de ambas comarcas en donde no constan expedientes.