Los diputados provinciales del PP y alcaldes de Cerdedo-Cotobade y de Rodeiro, Jorge Cubela y Luis López, comparecieron ayer en Lalín para cuestionar los presupuestos de la Diputación para 2020 y denunciar lo que a su juicio es, una vez más, la discriminación que los concellos medianos o pequeños sufren con el bipartito respecto a ciudades como Pontevedra o Vigo, que son las que se llevan los grandes convenios e inversiones.

López puso el acento en la necesidad de medias para combatir la despoblación, convenios para municipios medianos o pequeños que vayan más allá de financiación para la ampliación del estado de Balaídos de Vigo o que los criterios del bipartito presidido por Carmela Silva beneficien siempre a las dos principales ciudades de la provincia. Otra prueba de esta discriminación, dijo, es que el mantenimiento de la red viaria venga determinado por el flujo de desplazamientos.

Acompañados de los ediles Paz Pérez (Lalín), Manuel Asorey Silleda) y la agoladesa Carmen Seijas, tanto López como Cubela indicaron que la cuenta para es "anti provincia y anti concellos" y evidencia el abandono al que el gobierno provincial somete a las áreas rurales.

Cubela señaló que el gobierno de Silva trata la institución como un coto para sus intereses políticos, aunque ni así es capaz de presentar una liquidación en la que el nivel de ejecución presupuestaria llegue el 50%. Cuestionó que mientras el gasto corriente aumenta en más de 3 millones o en 2,2 el de personal, solo Carmela Silva se reserva 3,5 millones para publicidad y protocolo. Frente a este dispendio, dijo, está el recorte en 1,2 millones de los fondos del Plan Concellos, que pasan de 43,4 a los 42,2 millones para el próximo año. El diputado indicó que en la cuenta ni siquiera aparecen proyectos concreto para acompañar a las inversiones previstas. "En Deza también se necesitan inversiones", dijo. Y afeó a Silva por ser la única dirigente de una Diputación de las cuatro gallegas que no acude al Parlamento de Galicia a rendir cuentas de la institución una vez al año.