La hasta ahora denominada Feria de la Energía de Galicia celebrará su tercera edición del 26 al 28 de marzo del próximo año, y lo hará con un nombre renovado, Enerxétika. Así se decidió en la primera reunión llevada a cabo por su comité organizador de cara a diseñar esta nueva convocatoria. El encuentro tuvo lugar ayer en las instalaciones centrales que el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) tiene en Santiago de Compostela.

Este cambio de denominación tiene como objetivo no acotar el certamen solamente a Galicia, aunque manteniendo la "x" como señal de identidad, y adecuarse así a una internacionalización que el certamen comenzó a experimentar en la pasada edición, cuando contó con más del doble de expositores extranjeros que en su primera cita. Además de fijar fecha y nuevo nombre para la feria, en la reunión se presentaron los principales resultados de la última convocatoria, se abordaron distintos aspectos relacionados con la comercialización y se debatieron diversas propuestas de mejora.

El encuentro estuvo presidido por el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien expresó que desde la Xunta de Galicia hay "depositadas muchas esperanzas e ilusiones en esta nueva edición", pues "vivimos un momento apasionante" en el sector, en el cual en diez años "no se producirá, transformará, distribuirá y consumirá energía del mismo modo". Por eso, la próxima edición es una gran oportunidad para hacer pedagogía y mostrar las nuevas tecnologías aparejadas a este cambio de paradigma. En este sentido, habló de la importancia de "reinventar" la feria acorde a estos cambios, y para ello destacó entre los pilares del certamen la exposición de las últimas tecnologías y prototipos, la cooperación del sector, la internacionalización, la representación virtual en el evento de la realidad y potencial de Galicia en el sector, la presencia e implicación de los organismos públicos, la interacción del visitante, la bioconstrucción y las herramientas financieras con presencia activa y estratégica.

Una veintena de entidades

Tahoces estuvo acompañado por una veintena de destacadas empresas, entidades y colectivos del sector energético y empresarial, que acudieron para respaldar el evento y poner en marcha una tercera edición en la que la Feira Internacional de Galicia (FIG) Abanca vuelve a contar en su organización con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. A la reunión acudieron representantes de este departamento a través del Inega y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), así como de la Secretaría de Estado de Comercio, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, la Asociación de Empresas de Cerramiento de Galicia (Aecalpo), la Confederación de Empresarios de Galicia, la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), el Clúster Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal), el Clúster Galego do Autoconsumo Enerxético (Agaen), la Federación Gallega de Asociaciones Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines (Fegafon), la Federación Gallega de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones (Fegasinel) y también las empresas Repsol, Iberdrola, Energy, Reganosa, Greenalia, Biomasa Forestal, Setga y Abanca. Y estuvo presente un equipo de trabajo de la FIG, encabezado por su director, Ricardo Durán.