El primer trimestre del año se cerró en las comarcas con un total de 19.145 afiliaciones a la Seguridad Social, que suponen un incremento en 90 con respecto a febrero. Del total de activos 10.613 corresponden al régimen general, 254 al agrario, 457 al de hogar y los restantes 7.806 son cotizantes autónomos.

El aumento en el número de trabajadores por cuenta ajena o propia en las empresas de Deza y Tabeirós no es generalizado, pues en esta comparativa mensual hay cinco municipios que muestran un balance más negativo que el del segundo mes del año. Vila de Cruces destaca tanto en términos absolutos como porcentuales como el municipio que más afiliaciones sumó durante marzo, ya que incrementa su censo en 46 casos y ahora totaliza 1.457. El segundo mayor incremento en los activos se dio en la capital dezana que, por otro lado, es la que más cotizantes aglutina de las dos comarcas. En Lalín constan al cierre del pasado marzo un total de 6.534 afiliados a la Seguridad Social tras una subida de 40 casos. En Silleda el aumento es más escaso al sumar solo dos cotizantes respecto de los 3.129 que había en febrero. En positivo también están las empresas y autónomos de Rodeiro, donde su registro de afiliaciones se incrementó en marzo en 8 personas hasta alcanzar las 916 activas. Por el contrario tanto Agolada como Dozón pierden altas; en concreto nueve y dos en comparación con el mes anterior. En Agolada son ahora 511 y 347 en Dozón. A Estrada ganó 14 afiliados y pasa a concentrar un total de 5.168, mientras que Forcarei y Cerdedo pierden trabajadores. Son cinco y cuatro menos respectivamente en un mes, quedándose en un registro de activos de 875 y 208 respectivamente.

Si vemos los datos de marzo del año pasado, actualmente hay 101 cotizantes más. No obstante Lalín, Agolada y Cerdedo tienen menos que doce meses atrás. La diferencia mayor se da en A Estrada, con 125 afiliaciones más, una veintena en Silleda y hasta 52 en Vila de Cruces.