El Concello de Rodeiro realizó unas sesión plenaria ayer donde el contenido destacó por su ausencia. Una convocatoria basada en dos puntos -aprobación del borrador del acta anterior y ruegos y preguntas-. A pesar de ello, la corporación en la sesión, donde la oposición llevó la voz cantante, simplemente por organigrama del acto, puso sobre la mesa diferentes cuestiones de trascedentes tanto para el municipio como para la localidad.

En este sentido, el alcalde rodeirense, Luis López confirmó que la administración local recibió el documento de inicio de la modificación puntual del PXOM que permita emprender el trámite para la realización de la iglesia de la localidad. Asimismo, el mandatario aclaró que acaban de recibir el documento de Urbanismo y "tenemos que corregirlo", por esa razón pone en duda cuanto tiempo se necesitará para empezar las obras del santuario.

La sesión comenzó tarde y con concejales de ambos bandos sin aparecer, tres por parte de los populares -uno de ellos se sumó a la sesión durante su desarrollo-, y otro por parte de los socialistas, no obstante, tanto el nacionalista Alberte Lamazares como el independiente Manuel Salgado, sí asistieron a la sesión. De esta manera, aprovechando la superioridad numérica de la oposición, José Vence, portavoz del PSOE de Rodeiro, presentó una moción de urgencia in voce, instando al gobierno a presentar los presupuestos municipales del presente año antes del 15 de noviembre. A pesar de que los cuatro votos de la oposición superaron a los tres del gobierno, dicha moción no pudo ser llevada a cabo puesto que no poseían una "mayoría absoluta", en palabras del secretario de la sesión.

Con el mismo argumento, Vence comenzó el turno de ruegos y preguntas. Cuestionó el estado de las partidas de gasto de obras y servicio, por miedo de que el retraso de la presentación de los presupuesta pudiera interferir en ellas. A lo que Luis López alegó que tanto las facturas de este año, como las del años pasado "están al día, menos una de aproximadamente 12.000 euros de 2015 que fue traspapelada y el proveedor avisó de la deuda". Además de ello, aseguró que "no hubo que pedir ningún tipo de reconocimiento de crédito".