El Concello de A Estrada, en colaboración con Tesouros Novos, impulsó durante el mes de agosto las Rutas del Románico. Según declararon desde el colectivo, el objetivo era conocer "la viabilidad del proyecto piloto". Desde Tesouros Novos, Xesús Borrageros declaró ayer que el público asistente a las rutas consiguió una "alta satisfacción" en sus visitas a los templos estradenses que abrieron sus puertas durante cuatro fines de semana.

El colectivo no ofreció una estimación de las personas que acudieron a visitar las iglesias, aunque sí declaró que la afluencia "fue variable". "Había visitas en las que recibíamos a 16 personas y otras en las que solo acudían dos", apuntó Borrageros. A esta afirmación añadió que el factor climatológico fue clave en el aumento o disminución de la cifra de visitantes. Desde Tesouros Novos incidieron en que los días menos soleados recibieron a más turistas.

Borrageros también declaró que "es una experiencia viable para gestionar" y que la iniciativa surgió "como complemento al turismo rural". Apuntó que con el proyecto se buscaba ofrecer más opciones a las personas que se alojaban en las casas rurales del municipio.

Respecto al tipo de público que asistió a las visitas guiadas, Borrageros indicó que eran "personas fundamentalmente interesadas en la materia". En relación a su procedencia, destacó a turistas de Dinamarca, Madrid, Cataluña y diversos puntos de Galicia, así como algún visitante local.

Con la clausura de la primera edición de las Rutas del Románico, Borrageros apuntó en que "hay que trabajar más a nivel horarios, mejorar los canales de comunicación y ponerse en contacto con otras asociaciones" si llega a barajarse la opción de celebrar unas nuevas rutas. Además, desde Tesouros Novos destacaron que la puesta en marcha del proyecto ha dejado entrever "un patrimonio que necesita ser puesto en valor en todos los sentidos, tanto en la restauración de los templos como en los óleos". "No sabemos ni lo que tenemos", declaró Borrageros.