-¿Cuántos efectivos tiene la Guardia Civil en estas comarcas?

-En torno a 90, exceptuando a Tráfico.

-¿Son suficientes?

-Si me permites, mi respuesta es la misma que di antes. Si hablamos en términos de "ratio" es comparable a cualquier otra parte de Galicia con unos índices de criminalidad análogos. Por tanto, si la Dirección mantiene este despliegue y con estos efectivos es porque cree que está dando una respuesta adecuada.

-En el último año, el rumor que apuntaba a la supresión del cuartel de Forcarei suscitó la respuesta unánime en contra de toda la sociedad forcaricense. ¿Puede estar tranquila? ¿Está garantizada la continuidad de ese acuartelamiento que considera básico para su seguridad?

-Que a mí me conste no está prevista ninguna modificación del despliegue actual. Por tanto, yo creo que tendría la tranquilidad absoluta de que no va a haber ninguna supresión. Al menos hasta donde a mí me conste.

-¿Qué particularidades tiene la labor de la Benemérita en esta zona?

-El territorio de estas dos comarcas es muy extenso. La población está muy dispersa. Ello favorece el conocimiento de la información. A lo mejor en un ámbito urbano es más difícil que llegue. Otra ventaja es que los guardiasciviles que trabajan aquí son fundamentalmente oriundos de estas comarcas o llevan aquí ya años. Me consta que también los de O Milladoiro son mayoritariamente oriundos de Santiago y comarca así como buenos conocedores de aquella zona. Pero en la Compañía de Lalín sí que se nota ese conocimiento. Se nota y ayuda a los éxitos de las investigaciones. Conocer la zona en profundidad es clave de éxito, sin duda.