Y después de Peinador, Sá Carneiro: Oporto también cerrará su aeropuerto para repavimentar la pista

Portugal anuncia obras durante 19 meses para renovar el firme, el drenaje y los sistemas por 50 millones

Aena confirma, tras realizar los primeros vuelos de calibración, que el aeropuerto de Vigo reabrirá este viernes 31 de mayo

Vista general del aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro, con aviones en la pista de aterrizaje

Vista general del aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro, con aviones en la pista de aterrizaje / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Cuando el cierre del aeropuerto de Vigo por las obras encara su recta final, la Eurorregión ya afronta su siguiente problema. El Gobierno de Portugal acaba de anunciar que el aeropuerto de Oporto se verá inmerso en un proceso similar durante 19 meses, obligando a clausurar al tráfico aéreo en el mismo durante una fase concreta.

Según destacó ANA-Aeroportos de Portugal la obra será "la mayor intervención realizada" nunca en la vía de la terminal. Con un presupuesto de 50 millones de euros lo definen como "una inversión en calidad, seguridad y rendimiento medioambiental, que le permitirá adaptarse al futuro crecimiento del tráfico".

Las obras comenzarán en plena temporada alta, aunque el gestor luso tratará de "minimizar el impacto en las operaciones aeroportuarias". Desde el 31 de julio se trabajará de lunes a sábado, entre la medianoche y las 6 horas. El contrato fue firmado este lunes por el ministro de Infraestruturas, Miguel Pinto Luz, y el presidente de ANA, Thierry Ligonnière, quien afirmó que la vía “necesita renovación y refuerzo”.

Es por ello que el Aeropuerto de Francisco Sá Carneiro deberá cerrar por completo después del verano, aunque a diferencia del caso vigués su impacto será mucho más limitado: de los 25 días en Peinador a apenas uno.

Fechas de cierre del aeropuerto

“Las únicas obras visibles para los pasajeros se realizarán el 10 de septiembre”, informó Thierry Ligonnière. “Parte de este trabajo tendrá que realizarse durante un período de tiempo más largo que el que tenemos cada noche. Esta situación nos lleva a proponer cerrar el aeropuerto por un día completo, el único día del año en el que no habrá aviones en la pista de Oporto”, explicó el presidente de ANA. “Esta fecha se eligió en función de las probabilidades de condiciones climáticas favorables”, explicó siguiendo los argumentos esgrimidos por Aena en España.

La intervención abarca la capa de desgaste de la pista, ajustes de su geometría y la señalización luminosa mediante tecnología LED. El anuncio llega una semana después de que empresarios del norte de Portugal reclamaran una mayor inversión para el aeródromo de Oporto después del anuncio del Gobierno de Luis Montenegro del nuevo aeropuerto de Lisboa "Luís de Camões". En este caso la inversión superará los 7.000 millonesa de euros y entraría en servicio a partir del 2030.

Sá Carneiro se ha convertido en la gran puerta de entrada de viajeros al sur de Galicia. Aproximadamente el 12% de sus más de 15 millones de pasajeros anuales tienen su origen o destino al norte del Miño. Este año cuenta con más de 120 rutas aéreas, siendo una decena de ellas a otros continentes.

Últimos trabajos en Peinador

Mientras tanto, las obras de regeneración del pavimento de la pista del aeropuerto de Vigo se encuentran en su fase final y ya se están ejecutando los últimos trabajos para su puesta en servicio este viernes, tal y como estaba previsto, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Esta semana se están realizando tareas de pintura, comprobaciones eléctricas y calibraciones de ayuda a la navegación.

El lunes por la tarde un avión laboratorio de Enaire (EC-KJQ) realizó las tareas de calibración de los sistemas eléctricos en el extremo sur de la pista, realizando varias pasadas sobre la misma durante más de una hora.

Vista del vuelo de calibración de Enaire en sus pasadas de este lunes por el aeropuerto de Peinador

Vista del vuelo de calibración de Enaire en sus pasadas de este lunes por el aeropuerto de Peinador / Flightradar

El Beech 300 Super King Air 350 completó varias vueltas por toda la ría de Vigo, descendiendo a apenas 1250 pies en una de las pasadas, antes de emprender rumbo hacia el aeropuerto de Alvedro en A Coruña. Esta calibración del sistema ILS antiniebla continuará durante los próximos días en la cabecera norte, donde se ha renovado por completo el firme en varios tramos.

Después de cuatro semanas del cierre al tráfico aéreo Aena da por finalizada la fase de regeneración del asfalto de pista. La obra continuará en otras zonas del campo de vuelos que no afectan a la operatividad del aeropuerto. El aeródromo vigués cerró al tráfico aéreo el pasado 6 de mayo para ejecutar en su pista las actuaciones de regeneración profunda del pavimento dentro de la obra de renovación del campo de vuelos.

Esta obra, que fue adjudicada a la UTE Padecasa, Infraestructuras Conelsan e Insae Infraestructuras por 23.622.000 euros netos, recoge también la sustitución completa del alumbrado aeronáutico por tecnología led, la renovación del drenaje de la pista y actuaciones en la plataforma de viraje de los aviones, según informó Aena al anunciar el proyecto.

El avión de Enaire durante una de sus pasadas por el aeropuerto de Peinador este lunes

El avión de Enaire durante una de sus pasadas por el aeropuerto de Peinador este lunes / Aena

Las cifras de la obra

Los trabajos en la pista, de 2.385 metros de longitud y 45 metros de ancho, han supuesto la demolición de más de 29.000 metros cúbicos de pavimento y la extensión de cerca de 71.000 toneladas de asfalto.

Además, han sido necesarios más de 13.500 metros cuadrados de pintura para la reposición de la señalización horizontal.

Para renovar la instalación de balizamiento se aplicado la última tecnología LED en las 820 luces aeronáuticas de superficie, lo que reducirá la huella ambiental lumínica, y se han tendido unos 223 kilómetros de cable.