A Estrada ofrecerá terreno en la urbanización del Mercadona para crear vivienda protegida

Louzao centrará en esta carencia su primera reunión con dirigentes de la Xunta | A día de hoy, 87 familias estradenses aguardan una vivienda protegida, 66 de ellas de promoción pública

Vista de los terrenos urbanizados, donde el Concello ofrecerá un solar al IGVS para vivienda. |   // BERNABÉ

Vista de los terrenos urbanizados, donde el Concello ofrecerá un solar al IGVS para vivienda. | // BERNABÉ

Ana Cela

Ana Cela

La vivienda se ha convertido en un asunto de Estado en A Estrada. La bolsa de inmuebles nuevos es muy reducida; para alquilar no queda mucha más opción que ponerse en lista de espera y el acceso a vivienda protegida de promoción pública es, sencillamente, un imposible, dado que las últimas construcciones de esta naturaleza en la capital de Tabeirós tienen ya décadas. La primera visita de Gonzalo Louzao Dono como nuevo alcalde de A Estrada a San Caetano, sede de la administración autonómica, tiene este asunto como punto principal en el orden del día. El jefe del ejecutivo local programa solicitar una entrevista con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, para trasladarle la voluntad del Concello de poner a disposición del Instituto Galega de Vivenda e Solo (IGVS) terrenos para la construcción de viviendas protegidas impulsadas por la Xunta.

Louzao quiso remarcar la importancia que para su gobierno tiene la política de vivienda, señalando que, a su entender, el interés por dar pasos para intentar ayudar a solucionar las dificultades de acceso se evidencia no solo mediante la creación de un área municipal específica, sino también escogiendo este tema como el primero que el nuevo alcalde quiere exponer al ejecutivo gallego.

La aspiración estradense llegaría a Santiago avalada por dos circunstancias. Por un lado, las estadísticas del Rexistro Único de Demandantes de Vivenda de la comunidad autónoma permiten constatar que existen numerosas solicitudes ciudadanas para acceder a vivienda protegida y, además, se da la circunstancia de que el Concello de A Estrada puede, en estos momentos, poner a disposición de la consellería solares para su construcción. En este sentido, el alcalde indicó ayer su intención de poner a disposición de la Xunta los terrenos obtenidos por el ayuntamiento de los aprovechamientos urbanísticos del desarrollo de suelo entre las avenidas de Pontevedra y Vigo, en la popularmente conocida como urbanización del Mercadona.

Parte residencial

Cabe recordar que esta urbanización combina suelo de uso comercial y residencial. La primera parte ya está operativa, precisamente con la apertura de nueva superficie de la citada cadena levantina. A mayores, en estos casi 38.000 metros cuadrados de terreno se reservó suelo para la construcción de viviendas unifamiliares y también para nueva vivienda colectiva.

Más en detalle, los datos aportados en el momento en que se urbanizó esta superficie –en 2021– apuntaban a que para viviendas unifamiliares se reservaron en torno a 7.000 metros cuadrados, lo que permitiría poner en el mercado unas 35 viviendas, con una media de 200 metros cuadrados cada una. La vivienda colectiva se concibió con un 46% de inmuebles con carácter protegido. Por el aprovechamiento urbanístico que le corresponde, el Concello se quedó con una parcela para dotaciones públicas y otra de uso residencial, en la que desde el inicio se programa poder impulsar una treintena de viviendas de promoción pública.

“Es un tema vital para este gobierno”, dijo Louzao Dono, subrayando que agilizar el mercado de vivienda en A Estrada será una de las cuestiones prioritarias en la hoja de ruta del ejecutivo que preside, buscando que parte de esta vivienda sea directamente promovida por la administración pública.

En este sentido, los últimos datos estadísticos que pueden observarse en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda de Galicia muestran cómo en el Concello de A Estrada existen actualmente –con información actualizada de ayer mismo– 87 familias inscritas, aguardando poder acceder a una vivienda protegida. De ellas, un total de 66 se vinculan a vivienda de protección oficial de promoción pública, con 21 demandantes de vivienda protegida pero de promoción privada. Entre los ciudadanos que demandan una vivienda de protección oficial promovida por la administración, 12 se inscriben como demandantes interesados en una operación de compra, mientras que 40 se dieron de alta como demandantes de este tipo de vivienda en régimen de alquiler y 14 se decantan por un alquiler con opción de compra.