La Diputación de Pontevedra ultima la puesta en marcha de un plan dotado con 3 millones de euros para financiar la contratación de 800 operarios en los concellos de menos de 50.000 habitantes. Este personal trabajará en la reparación de las infraestructuras viarias y espacios públicos que hayan sufrido daños por el temporal, entre otros cometidos. El objetivo es facilitar a las entidades locales los medios humanos necesarios para cubrir sus necesidades más urgentes. La Administración provincial transferirá a los municipios la cantidad necesaria para la contratación de los operarios y serán los concellos quienes se encarguen de su selección y contratación. Se prevé que puedan comenzar a trabajar entre mediados de marzo y principios de abril.

Precisamente, el Concello de Lalín realiza estos días con maquinaria de la Mancomunidade, la limpieza de cunetas en la pista de Castro de Arriba a Xar y hasta la carretera de Lodeirón. Además, las máquinas drenaron ayer el vial de acceso a una explotación ganadera de Pontenoufe (A Xesta), muy dañada por las continuas inundaciones. Hoy tienen previsto actuar en Pareizo y Maceira.

Por otra parte, el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, anunció ayer que la próxima semana comenzarán, parroquia por parroquia, valorar los daños provocados por los temporales en las pistas del rural para "pedir ayuda a la Xunta y al Gobierno Central, porque tenemos muchas muy estropeadas", explica.